Especial 8M |Víctimas de violencia de género ponen en evidencia las fallas del sistema de justicia hidalguense.
9 marzo, 2020
Especial 8M | Historias de víctimas de la violencia machista.
9 marzo, 2020
Mostrar todo

Especial 8M | En 2019 61 mujeres asesinadas van 10 en 2020.

A pesar de que en 2019 se tipificaron como feminicidios las muertes de 20 mujeres asesinadas en Hidalgo, durante el año anterior, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) contabilizó la muerte violenta de al menos 61 mujeres, incluido el asesinato de una bebé de 11 meses.

En el marco de la jornada de protesta por el ocho de marzo, la organización que forma parte del Observatorio Nacional Ciudadano dio cuenta de la situación que guarda la violencia feminicida en Hidalgo y señaló que tan solo que lo que va de 2019 se han registrado al menos diez muertes violentas de mujeres.

En contra parte, durante 2020 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició cuatro carpetas por muertes de mujeres tipificadas como feminicidios, por los hechos ocurridos el 1 de enero en Pachuca, el 4 de febrero en Alfajayucan y el 17 de febrero en Huejutla y El Cardonal.

Frente a este panorama la organización recordó que el feminicidio es la culminación de la violencia contra niñas y mujeres que se ejerce de manera sistemática y reiterada, siendo el género su común denominador.

“No son cifras, las niñas las adolescentes y mujeres que mueren o son asesinadas de forma violenta en Hidalgo y en el país, no son números, son personas, son sueños truncados, son hijas, son hermanas, son madres, son vidas que nos han sido arrebatadas.

Por ello, la organización encabezada por Diana Avilés, reiteró el llamado a la cero tolerancia en materia de erradicación de la violencia de género y pidió mayor presupuesto para las instancias que atienden la violencia contra las mujeres, así como programas de reeducación para los funcionarios y funcionarias, pues aseguraron que continúan revictimizando a las mujeres victimas de violencia.

 

 

Comments are closed.