Por primera vez, una mujer a cargo de la seguridad de Pachuca
21 diciembre, 2020
PVEM, nombró a Octavio Magaña, Secretario General del partido en Hidalgo
22 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ernesto Vázquez Baca, comprometido con los hidalguenses

La trayectoria política de una persona, no la definen los cargos, sino los hechos y el número de personas beneficiadas con su trabajo, así lo describe Ernesto Vázquez Baca, abogado, político e incansable luchador social.

Las causas humanas y sociales, han caracterizado el trabajo de Ernesto, desde su inicio en la política y asegura que con cargo o sin él, brindará apoyo a quienes lo requieren, pues el ayudar se ha convertido en su prioridad.

En entrevista para Acrópolis, habló de su trayectoria dentro de la política hidalguense, al tiempo de permitirnos conocerlo un poco más desde el ámbito personal y familiar.

– Ernesto, sabemos que has estado al frente de diversos cargos, pero nos gustaría conocer un poco más de tu persona y tu formación.

Ernesto Vázquez Baca, es un joven inquieto, apasionado de la vida, de la política, del servicio público y un luchador incansable de las causas sociales, soy Abogado, tengo una especialidad en Recursos Humanos y otra en Dirección Estrategia de la Administración Pública.

– Pese a que has sido un político activo en Hidalgo y México, también sabemos que eres un hombre de familia, háblanos un poco acerca de tu entorno familiar.

Soy padre de familia de 3 maravillosas personas André, Mishel y Erik, todos de 5 años y tengo 9 años felizmente casado con Erika, mi familia es lo más importante para mí.

Siempre he dicho que primero es la familia, si estás bien con ellos, estás bien en todo y el sentimiento por los tuyos, la procuración hacia quienes más quieres y tu dedicación, se vierte de manera automática al servicio social.

Creo que la familia es lo más importante, es el primer eslabón para que haya unidad en la sociedad y así debe ratificarse en cada acción, en cada momento, más hoy que México es lo que necesita.

Por ello y pese a mi trabajo y actividades, busco darles el mayor tiempo posible, en las mañanas siempre estoy con ellos, cuando se puede, trato de regresar para comer juntos, en las noches les hago de cenar y los fines de semana, prácticamente cancelo todos los eventos sociales que tengo para estar con la familia porque es lo que me permite ser pleno.

– Ernesto, ¿cuáles han sido tus cargos políticos?

Ya son algunos años de estar dentro del sector público, inicié muy joven, empecé a trabajar con el Licenciado Osorio Chong, con quien tuve la oportunidad de trabajar desde que fue candidato a Diputado Federal, posteriormente lo acompañé cuando fue Gobernador de Hidalgo.

Después de que Osorio fuera gobernador, participamos en la campaña del Candidato a gobernador Eruviel Ávila, ahí estuve en la secretaria técnica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posterior a ello, participé en la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para que, al concluir, realizara junto con más equipo, diversas giras de trabajo y eventos internacionales de la Secretaria de Gobernación y luego de ello me dieron la delegación de Liconsa.

También, tuve la oportunidad de estar en la campaña del Diputado Pedro Luis Noble y después fui titular para la candidatura para el distrito de Actopan, donde fui reconocido como el diputado con más votos obtenidos, sin alianzas, logrando así una votación para el triunfo contundente.

– De estos cargos y actividades, ¿cuál es el que más te ha dejado en tema de enriquecimiento personal?

Todos son distintos y cada uno tiene su valor y nivel de conocimiento adquirido al momento de brindar de manera directa la atención social, tal y como fue en la delegación federal de Linconsa. en donde se tiene la posibilidad de conocer las necesidades de la población de manera directa y esto es altamente satisfactorio.

Por otra parte, cuando estuve en el Congreso local, tuve la oportunidad de vivir de manera diferente el servicio hacia la sociedad, porque se dieron las circunstancias para ser el presidente de la Comisión de Gobernación, que es una de las más álgidas del Poder Legislativo, toda vez que ahí llegan todas las necesidades de la gente.

Ahí es el saber lidiar. mediar, tener buena relación con todos los institutos políticos, de los cuales también presumo que me llevo bien con todos y por eso creo que son totalmente distintas el tema social con el tema legislativo.

Sin embargo y a pesar de que son distintas cada una, también van de la mano y pudimos abonar a que hoy existan legislaciones que ayuden al tema social, al tema laboral, de educación y de salud.

– Una prioridad dentro de tú trabajo, es la acción social ¿qué es lo que te mueve como persona o profesionista de este sector?

Creo que al igual que el Partido Revolucionario Institucional, destaco en mí, los ideales de la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, creo en la cercanía con la población, una sociedad donde más de 50 millones de pobladores en el país y en Hidalgo, tiene una desigualdad social.

Cuando fui delegado de Liconsa, al iniciar en este cargo, solo había 27 mil beneficiados y al concluir mi administración en esta delegación, dejé 240 mil beneficiarios, lo que significa que logré que gran parte de la población cuente ahora con su programa.

Para lograrlo, peleamos con los diputados federales, para mejorar las reglas de operación para que fueran más flexibles y así más personas pudieran tener acceso.

Es así como reitero que la trayectoria política, no lo define la pose en las fotografías, o el número de cargos, sino los trabajos realizados y palpables.

– ¿Cuáles consideras que sean las problemáticas sociales más sustanciosas en la entidad?

Hidalgo hoy sufre una desigualdad en el apoyo hacia el trabajo de las mujeres, también las estadísticas lo dicen, hoy ha aumentado la violencia hacia este sector, por eso desde que estuvimos en la legislatura y tipificamos el feminicidio, se ha convertido en una labor constante desde las iniciativas del ejecutivo, hasta las iniciativas que han votado los legisladores.

Sin duda el que no haya una igualdad entre la juventud y la gente mayor para poder llevar a cabo las políticas sociales correspondientes es importante.

Otra de las desventajas, es que a pesar de que Hidalgo está bien ubicado geográficamente, faltan muchos empleos bien remunerados, dignos económicamente para que pueda salir adelante la sociedad.

Ernesto, como actor político y como priista, ¿cuál es tu opinión sobre el gobernador Omar Fayad y su administración?

Un gobernador amigo, de resultados, que ha hecho que Hidalgo crezca contigo

Como priista, no puede faltar tu opinión acerca de uno de los líderes hidalguenses, Miguel Osorio Chong.

Miguel, es un líder para muchos mexicanos y para gran parte de la población hidalguense y un gran y especial amigo en lo personal

Es un luchador social en toda la palabra, es un gran negociador y ha demostrado ser un generador de muchas oportunidades para muchas generaciones. En lo personal un amigo al que aprecio mucho y que siempre pido sus consejos.

– ¿Ernesto, actualmente en qué te desenvuelves, te encuentras trabajando en algún proyecto especial?

Siempre estoy trabajando, siempre recorriendo el estado y saludando a mis amigos del distrito de Actopan y estudiando todos los días, estoy haciendo una maestría, estudio de manera permanente las reglas de operación para ayudar a bajar los programas y he estado cercano de las personas que nos invitan.

– Hidalgo en los dos años próximos se encontrará en temas electorales, ¿tendrás alguna participación?

Siempre hay la intención de participar y más porque me lo han pedido miles de personas, la verdad es que estaba un poco indeciso, pero ante la inercia y ante la solicitud de las personas para que participe, me encuentro en la necesidad de poderles reafirmar mi compromiso y hacerles saber que es con ellos y que sí vamos a trabajar.

– ¿Irías con el mismo partido que te ha cobijado desde siempre?

Iría con los amigos de Ernesto, siempre tengo distintos amigos en distintos partidos políticos y sobre todos en mi instituto político.

– ¿Te gustaría representar a alguna región en particular?

Me gustaría representar a Actopan, mi distrito, me gustaría representar sus intereses federales en el país.

– ¿Te gustaría enviar un mensaje a tus amigos?

A Ernesto le motiva el poder ayudar a la gente, estar cercano a ustedes, hoy queremos diputados federales que ayuden a su estado, no que bajen presupuesto, no que pierdan mas de 2 mil 300 MDP en la Cámara de Diputados, quiero ayudar y es que un legislador federal defiende todos los recursos que hay que bajar para los programas más necesitados y sensibles que necesita el Estado, voy a trabajar de la mano ustedes, con cargo o sin cargo como me lo han permitido hasta ahora y seguramente nos veremos en las próximas elecciones federales.

Comments are closed.