Los claroscuros del IEEH
11 mayo, 2016
Suspenderá Movimiento Ciudadano a Christian Pulido
1 junio, 2016
Mostrar todo

Entre comunidades, la ruta de Fayad

 

Tierra cálida, Sol a mediodía, aire apenas notorio. Cerca de la Plaza de las Armas, cuatro niños lanzaban su trompo, ajenos al ámbito político que tendría lugar en ese instante y que posiblemente cambiará su futuro.

San Agustín Metzquititlán no daba tregua. Su calor inclemente obligaba a los habitantes a utilizar folletos propagandísticos como abanicos, mientras la torre del reloj daba paso a la historia.

Veintinueve días han transcurrido desde el inicio de campaña tricolor, 29 días que han bastado para que el ex senador de la República, Omar Fayad Meneses se quedara sin voz debido a los cambios climáticos en las diversas regiones de Hidalgo. En este pueblo alejado de las grandes ciudades cosmopolitas, parece más increíble el acceso tan cercano que se tiene hacia el candidato, mientras en Pachuca, prácticamente es inalcanzable.

Antes, su equipo arriba al lugar y se adueña del centro de San Agustín, suena el ya característico jingle de “Me gusta la gente…”, canciones de reggaetón adaptadas, chalecos rojos rondan por la plaza, globos rojos la adornan y la tambora suena como símbolo de fiesta.

La seriedad llega cuando el candidato arriba a la plaza, siempre de pie, tomando el camino largo para saludar a las personas reunidas, a quienes tiende una mano, acompañada de una sonrisa e intercambio de palabras.

Logra subir a la tarima, arropado con porras y gritos de la Red de Jóvenes Priistas, donde primero escucha las propuestas de la candidata a la alcaldía de San Agustín Metzquititlán, Aleida Ordaz Vargas y Ernesto Vázquez Baca, aspirante a diputado del distrito VIII con cabecera en Actopan, del cual “el lugar de los mezquites” forma parte.

Rompiendo el esquema tradicional, al pronunciar su discurso camina entre la población, mira de frente y lanza preguntas y escucha. Bromea con sus seguidores y recorre el lugar con micrófono en mano.

La voz se le ha cansado, sin embargo, implementa en su diálogo una entonación admirable que acapara la atención de los oyentes. Enfatiza palabras clave en cada propuesta y obliga a sus cuerdas vocales a responder ante las demandas de los ciudadanos.

Con la comodidad que exige una gira por todo Hidalgo, de camisa blanca y pantalón de mezclilla azul, Omar Fayad pide que lean las propuestas del tríptico repartido, “siete iniciativas en beneficio de la ciudadanía”.

Seguridad y empleo, sobre todo para jóvenes, “quienes con el esfuerzo de sus padres lograron estudiar el nivel superior, pero son desempleados”, son sus principales preocupaciones, por lo que brindó ilusiones a la juventud prometiendo contactar a los egresados de universidades con alguna empresa para trabajar.

En el tema de salud, bromeó con una señora que confundió el término brigada con abrigada y tras una risa residente en la plaza, el priista corrigió y aseguró que impulsará una brigada médica que atenderá lugares sin hospitales.

Al grito de “¡becas!” los asistentes ovacionaron al candidato a la gubernatura de Hidalgo ya que prometió mayores recursos para alumnos destacados y con buen rendimiento y les aseguró dotar de Internet a planteles escolares, el cual “sirve para aprender y no porque nuestras escuelas sean pobres o alejadas dejaremos de ofrecer este servicio”.

Y bajo la presencia de ejidatarios del municipio, propuso a los adultos mayores pensiones: “aquellos que no reciban apoyo de ninguna instancia daremos desde el gobierno de Hidalgo una pensión en los mismos términos del programa 65 y más”.

Terminando su intervención con su eslogan “Por ti y por tu familia”, Omar Fayad sostuvo las manos en alto de sus colegas, clara muestra de la unió que presume el PRI desde el inicio del proceso electoral.

Al bajar de la tarima recorre nuevamente la plaza, saluda a más seguidores y se toma selfies con los jóvenes tricolor, coloca calcomanías en taxis y autos particulares y recorre las calles emblemáticas de San Agustín.

Después de casi tres horas de cercanía ciudadana, es hora de partir ya que la población de Tianguistengo y Xochicoatlán, municipios vecinos, aguarda la siguiente historia de esta campaña que avanza por territorio hidalguense.

Ya sea en ámbito rural o urbano, con los colores del PRI o el turquesa de Nueva Alianza, con el ejemplo de abarrotar plaza Juárez con militantes de ese partido… Omar Fayad avanza rodeado de un cúmulo de personas que le son fieles a su pensamiento y hasta ahora, es el más arropado de seguidores, ¿quién lo detendrá?

Comments are closed.