“No se nace mujer, se llega a serlo”
14 marzo, 2015
Balnearios de Hidalgo: vacaciones de altura
14 marzo, 2015
Mostrar todo

En Metztitlán es prioridad: ·Abatir el rezago social ·Proyectar el turismo

Por Ana Baños

Para Wilibaldo López Cervantes, Presidente Municipal de Metztitlán, es prioridad de su Gobierno abatir el rezago social, así como, brindar el apoyo a la vivienda de la ciudadanía que está en condiciones vulnerables. En entrevista para Acrópolis, el Alcalde compartió algunas de las principales acciones a seguir durante el 2015 en las comunidades de su Municipio.

Como una labor necesaria para elevar la calidad de vida de los habitantes de Metztitlán, ¿cuáles son las acciones a realizar este año en beneficio de la población?

Son sin duda los proyectos para abatir el rezago social, como es: agua potable, ampliación de electrificación, drenajes y vivienda. Nosotros hemos trabajado de manera coordinada, los tres órdenes de Gobierno, logrando recursos para poder aterrizar más obras, porque nuestro Municipio tan sólo alcanza en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 16 millones de pesos, por lo cual es necesario recurrir a las diferentes dependencias tales como: SEDESOL, CONAGUA, SEMARNAT, CDI, SEDATU, entre otras, para así llevar más obras al Municipio, dirigidas a la población más vulnerable.

Wilibaldo López informó que se han establecido 170 cuartos adicionales, con el objetivo de incorporar 100 más, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en coordinación con Gobierno del Estado de Hidalgo y Gobierno Federal.

¿Por qué considera fundamental impulsar el mejoramiento a la vivienda?

Los programas de vivienda van dirigidos a personas de bajos recursos, porque muchas veces no tienen la oportunidad de construir sus casas y viven en condiciones desfavorables, ahora con acciones de este Gobierno cuentan con todos los servicios.

Desde que iniciamos el período de esta Administración Municipal es tema principal, en este aspecto nos apoyamos primero con la SEDESOL y actualmente con la SEDATU. Debido a la complejidad de ejecutar proyectos, en tema de electrificación, el Alcalde resaltó que dentro de

las metas trascendentales, está el cubrir al 100% el servicio de energía eléctrica, ya que sólo falta atender la demanda de los habitantes de la comunidad Tlamaya, donde ya se cuenta con una obra de este rubro en proceso.

“Se está electrificando la comunidad de Tlamaya, que es una comunidad con altos índices de rezago, en los pueblos indígenas, y que afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha apoyado para la electrificación, con un costo de 6 millones de pesos. Metztitlán tiene 84 comunidades, y todas ya tienen su electrificación, ese fue un compromiso de esta Administración, sin embargo, en el tema de agua potable, actualmente hay comunidades que no cuentan con el

servicio, por lo que estamos haciendo gestiones para que también puedan recibir este servicio las localidades como: Cerro Verde, La Rivera, Tlamaya y El Palmar”, puntualizó López Cervantes.

El Alcalde agregó que actualmente se realiza una planta de tratamiento de residuos sólidos, para que el agua que se deriva de esa planta no contamine. “Este proyecto fue avalado y apoyado por la Cámara de Diputados, tiene una inversión de 10 millones de pesos, igualmente en la comunidad de Santa Mónica, tenemos otro proyecto de agua potable con una inversión de 12 millones de pesos, además de sumar el incremento de obras del FONDEN, para el acondicionamiento de las carreteras y caminos. El Gobierno del Estado nos ha apoyado en la construcción de un auditorio en la Cabecera Municipal, se está realizando la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera que conecta a Metztitlán con Zacualtipán”, señaló Wilibaldo López.

En un aspecto fundamental para la ciudadanía, ¿Cuántas casas de la salud se tienen en la localidad?

Hablamos de un 90% cubierto, vamos a construir cuatro casas de salud y en el resto de la Administración veremos que todas las comunidades cuenten con ese beneficio.

Por otra parte, se acerca Semana Santa y Metztitlán cuenta con diversos centros de Reserva de la Biósfera ¿qué acciones de conservación llevan a cabo y qué atractivos turísticos tienen?

Para la conservación nos apoyamos de asociaciones pesqueras, esto, en el caso de La Laguna, pues son los que se encargan de vigilar la limpieza y la Reserva de la Biósfera, el Santuario de Cactáceas lo mantiene la SEMARNAT.

El Apunte: “Hacer frente a las necesidades de toda la población; atender a las clases más vulnerables en Metztitlán es prioridad de este Gobierno Municipal, por lo que el objetivo es abatir el rezago social”. Wilibaldo López, Presidente Constitucional de Metztitlán

El Municipio tiene varios atractivos turísticos como:

  • Ex Convento de los Santos Reyes que data del siglo XVI
  • Manantiales con aguas termales “el Kinjua“
  • Dos edificios arquitectónicos: “La Comunidad” y “La Tercena”
  • Santuario de Cactáceas
  • Pinturas rupestres
  • Cuevas de murciélagos
  • La Laguna
  • Diversidad en Gastronomía y artesanías

“Metztitlán posee varias alternativas con una diversidad cultural, natural y arquitectónica, para que durante el próximo periodo vacacional o en cualquier fecha, nos visiten”. Wilibaldo López, Presidente Constitucional de Metztitlán

Comments are closed.