Cierran centros turísticos en Santiago Tulantepec ante Covid -19
3 abril, 2020
Determina IEEH actividades que no serán modificadas.
6 abril, 2020
Mostrar todo

En 2020 aumentan lesiones dolosas y feminicidio en Hidalgo.

Nohemi García

El número de víctimas de feminicidio oficialmente reconocidas por las autoridades en Hidalgo de enero a febrero 2020, es de cuatro casos, uno más que en 2019, mientras que, a nivel nacional, durante el mismo periodo se reportaron 164 feminicidios.

Es decir, en comparación con el 2019 incrementaron 24 casos, pues en el mismo periodo de enero-febrero de dicho año se reportaron 140 feminicidios.

Es de mencionar que los municipios en Hidalgo con presuntos feminicidios, son Alfajayucan, Cardonal, Huejutla de Reyes y Pachuca, cada uno con un caso de feminicidio respectivamente.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que la tendencia nacional de presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso es de 466, y en Hidalgo se reportan 4 casos.

En referencia a las víctimas mujeres de homicidio culposo a nivel nacional se reportaron 582 casos y en comparación con el año pasado en el mismo periodo se registraron 555 casos y en la entidad hidalguense en este 2020 se dieron 4 casos, todas mayores de edad.

El mismo reporte, dio a conocer que, de enero a febrero, en Hidalgo hubo 322 casos de víctimas mujeres de lesiones dolosas, cuando en 2019 el reporte fue de 169, en tanto que delitos de lesiones culposas hubo un registro de 55 víctimas mujeres.

En relación a los delitos que atentan contra la libertad persona, es de resaltar que Hidalgo no tiene registro en relación a los delitos de secuestro de mujeres ni de presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores.

De igual forma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su primer reporte del año, precisó que, en relación a los delitos contra el patrimonio, en Hidalgo, se reportaron 7 casos de víctimas mujeres de extorción, en tanto que en víctimas mujeres de trata de personas se reportaron dos casos en Hidalgo.

En cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres la entidad hidalguense, tuvo mil 276 casos, colocando esta cifra a nuestro estado en la octava posición a nivel nacional respecto a este delito.

En cuanto a las llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de abuso sexual, hubo cinco y 15 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de acoso sexual u hostigamiento sexual y 18 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.

Por último, en relación a la incidencia de violencia de pareja, en Hidalgo se denunciaron 190 llamadas de emergencia relacionada con incidentes de violencia de pareja y 622 delitos de incidencia de violencia familiar.

Es decir, en Hidalgo, los delitos con mayor incidencia contra las mujeres son: el delito por lesiones dolosas con 322 casos; víctimas de llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres con mil 276 casos; llamadas de emergencia relacionadas con violencia en pareja con 199 casos y 622 llamadas por violencia familiar.

Comments are closed.