NUEVA LEY ELECTORAL
3 febrero, 2015
Ixmiquilpan listo para 2º Festival de las Culturas Indígenas
10 marzo, 2015
Mostrar todo

EL VALLE DEL MEZQUITAL SE BENEFICIA CON DERRAMA ECONÓMICA DE 4.3 MILLONES DE PESOS

-Por Verónica Ángeles

Productores de leche de la Región del Valle del Mezquital apoyan la apertura del Centro de Acopio en el municipio de Francisco I. Madero, que se calcula tiene una capacidad inicial para adquirir hasta 20 mil litros del líquido por día. Calificado como uno de los centros de acopio más importantes, motivo por el cual, en la inauguración se prevé la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el 22 de febrero.

Dicho Centro estará ubicado en la colonia Buenos Aires, en la comunidad El Mendoza, se invirtieron 4 millones de pesos con la participación federal, estatal y municipal.

Desde el pasado mes de octubre, jefes de oficinas centrales de Liconsa, dirigido por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entregaron formalmente las instalaciones del Centro de Acopio.

La expectativa que se tiene, es que generará una importante derrama económica en la Región del Valle del Mezquital, anunció, Ernesto Vázquez Baca, Delegado Federal de Liconsa Hidalgo.

En este Centro de Acopio, 200 productores obtendrán beneficio, y se estima una derrama económica de 4.3 millones pesos mensuales.

Paralelamente, favorecerá a agricultores, forrajistas y transportistas, que será un detonante económico no sólo en la Región, sino en la entidad.

“Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto es un compromiso trabajar por la entidad y país con el único fin de mejorar la calidad de vida de las familias”, enfatizó Vázquez Baca.

Cabe destacar que, derivado de convenio Liconsa Hidalgo-Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), de la entidad, podrán realizar su servicio social en este Centro.

De esta manera, los alrededor de 7 mil 500 alumnos de las carreras técnicas de explotación ganadera, agroindustrias, mantenimiento de equipo agroindustrial, de los bachilleratos tecnológicos ubicados en los municipios de Huejutla, Molango, Apan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Metepec, Atotonilco el Grande y Zapotlán, asimilarán el proceso de la producción, distribución y compra de leche.

También recibirán capacitaciones a través de talleres nutricionales, conferencias y visitas guiadas.

Por su parte, el líder del Frente Nacional de Productores Lecheros, Álvaro González, vio bien la instalación del Centro de Acopio, pues dijo servirá de apoyo a los pequeños productores, pero además indicó que nunca más en la Región el precio de la leche podrá estar por debajo de lo que ofrece Liconsa, que es de 6 pesos.

Aunque hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evitar el “coyotaje”, y los posibles actos de corrupción, pues recordó que en Guanajuato ya se dio el caso, en donde no les aceptan la leche a los productores, un tercero la compra a precio más económico, y al final la dependencia termina comprando al “coyote”.

Comments are closed.