Gobierno abierto en Hidalgo
3 agosto, 2017
Ensaladas de verano: sanas y deliciosas
3 agosto, 2017
Mostrar todo

El puma en territorio hidalguense

En semanas pasadas, Hidalgo fue noticia nacional, no por su población ni por sus políticos, si no por la presencia de un felino que atacó al ganado en algunas comunidades de Actopan.
El puma que causó revuelo trajo consigo distintos problemas: la falta de cultura medio ambiental por parte de los hidalguenses, la inacción de las autoridades para proteger a los ganaderos y la más importante: la conservación de este animal.

Caso especial

Aunque no es la primera vez que Hidalgo registra la existencia del Puma concolor, este caso provocó especial atención debido a su cercanía a regiones pobladas, sobre todo a la capital Pachuca.
Tras los ataques y testimonios de actopenses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), instaló videocámaras en un radio de 3 mil 500 hectáreas, las cuales detectaron al ejemplar.

Autoridades pro preservación

Para la conservación del puma, la dependencia convocó a expertos en el tema, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigadores del área académica de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.
En comunicado, la secretaría informó que el colegiado trabajaría bajo cinco ejes:
1. Aplicar el seguro ganadero en los casos que se han confirmado pérdida causada por el puma.
2. Implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región.
3. Realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental, con el propósito de informar a los habitantes de la región sobre este tema.
4. Implementar el protocolo de monitoreo en campo para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma.
5. Vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.
Además los tres órdenes de gobierno comenzaron reuniones y recorridos para brindar atención a los habitantes, centrada en tres ejes: los talleres de capacitación sobre el comportamiento del felino, el arranque de los procedimientos para conocer las condiciones del ganado, mejorar las prácticas pecuarias y realizar la reparación del daño.
Así como difundir las medidas para proteger a la especie como la ampliación del monitoreo de 9 mil a 30 mil hectáreas.

Biofutura contradice

Jonathan Job Morales, biólogo y presidente de una de las asociaciones ambientalistas más reconocidas del estado Biofutura, denunció la falta de capacitación de autoridades al publicar la ubicación del puma, ante la conformación de grupos de caza que representan un peligro para el ejemplar.
De acuerdo con el especialista, otros pumas han sido atacados en el estado ante el temor de las poblaciones y la desinformación de las autoridades.
Job Morales explicó que el puma llegó a regiones cercanas a las urbes debido a la falta de alimento, “como ocurrió en el parque nacional El Chico, donde había venados que ya no existen debido a la caza ilegal”.
Además, aseguró que el director de Ecología de Actopan Juan Ángeles le dijo que quería cazar al animal debido a su experiencia militar, donde aprendió a usar armas.
“La Semarnath nos sacó de las juntas para hablar sobre el tema”, denunció el líder de Biofutura, asociación que inició una investigación “pese a las adversidades a las que nos encontramos para ayudar a la conservación de esta especie y fomentar la armonía con la población que ha tenido afectaciones”.

Participación social: solución

Ante la pregunta de la posible reubicación del animal para su preservación, Jonathan Job apuesta por una participación social para que los pobladores respeten y reconozcan la presencia del puma en el estado.
“La participación social es el medio más efectivo para garantizar que este ejemplar siga con vida, debemos sumar sinergias entre las instituciones, que el ego no sea su causa de su muerte”, expresa la asociación en sus redes sociales.
Mientras tanto, el secretario estatal de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno aseguró que existirá una vigilancia permanente por parte de los guardias forestales federales, quienes “se desplazarán en las zonas boscosas a bordo de motocicletas y vehículos especiales para caminos agrestes”.
Estas fuerzas especiales deberán cuidar el patrimonio de los lugareños, así como su integridad y evitar la caza.

Puma
• Esta especie es un carnívoro estricto, su dieta se compone principalmente de venados, sólo come ganado cuando, estos escasean.
• Después del jaguar, es el felino de mayor talla en América. Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4 mil metros de altitud.
• Los ataques a seres humanos son extremadamente raros, por lo que no representa un peligro directo.
• Suelen ser animales solitarios, excepto en época de celo.
• Pueden saltar a una altura de 4.8 metros

“La presencia del puma en esta área natural protegida es indicador del buen estado de conservación del ecosistema y su papel como un corredor biológico activo”
Alejandro del Mazo
Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Comments are closed.