Promete Fayad constructoras hidalguenses para nuevo centro comercial
23 febrero, 2017
Y el Oscar es para…
24 febrero, 2017
Mostrar todo

El cine sigue siendo virgen: Agüero

El documentalista chileno Ignacio Agüero compartió ayer con alumnos, profesores y público su visión del cine, del documental, su acercamiento y las cintas presentes en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).
En colaboración con Ingmar Bergman, Agüero reveló que al contrario de sus compañeros, cree que el cine continúa virgen, al igual que los océanos del planeta, por lo que sigue descubriendo nuevos modos de hacer películas.
“No crean que hay un modo de hacer películas, sino que hay un modo personal de hacer filmes”, expresó.
El chileno también explicó cómo llegó al mundo cinematográfico sin ser cinéfilo en realidad, con la cinta Memorias del subdesarrollo en el año 1968 a través de un ciclo de cine cubano y con el cine antes de la Unidad Popular descubrió que su vida debía estar enfocada en la imagen.
Con un Chile sumergido en la dictadura militar de Pinochet, Agüero decide entrar a la escuela de cine, algo absurdo de acuerdo con el autor de Sueños de hielo, ya que en ese entonces miles de cineastas chilenos huyeron del país por la censura, el autoritarismo y la persecución política.
Sin embargo, Agüero decide sumergirse en la ficción para su primer largometraje, en el cual lo importante era la imagen antes que el discurso, pero la historia de una mujer que todos los días emprendía el mismo camino a un horno minero para dejar flores en el lugar donde perdió a sus cuatro hijos y su esposo a manos de los militares de Pinochet, convirtió a la ficción en una realidad que debía plasmar para la posteridad.
De esta manera el chileno se inclina por el documental: “todo el cine es lúdico por naturaleza… somos artesanos de la imagen”, declaró Ignacio, quien también mencionó que el séptimo arte siempre es un fracaso, es un proceso de prueba y error porque nunca se filma una película tal cual fue concebida en su inicio, “es necesario estar cuestionándose: ‘¿dónde está el cine en lo que hago?’ y ‘¿qué es el cine?’”.

Comments are closed.