Candidata de Morena al Senado, marcha con mineros en el día del trabajo.
2 mayo, 2018
SNTE reúne a más de 50 mil docentes en desfile del primero de mayo.
2 mayo, 2018
Mostrar todo

Editorial: En Hidalgo no ocupamos más partidos políticos.

En Hidalgo no ocupamos más partidos políticos, nuestra democracia avanza en picada hacia la partidocracia, entendida como la sobrerrepresentación ciudadana que, sin embargo, no canaliza los intereses de las mayorías.

Actualmente, los partidos políticos son las instituciones con peores índices de confianza entre la ciudadanía, 9 de cada 10 ciudadanos no confía en ellos y solo 2 de cada 8 jóvenes consideran que estos, tienen alguna utilidad para la vida pública.

A pesar del descrédito bien ganado por estas instituciones, hemos sido testigos de la proliferación de nuevos partidos que, en realidad, no ofrecen alternativas de representación distintas para las masas, sino que se adhieren a la escena pública con el objeto de que convenga a sus intereses particulares.

Después del primero de julio del año en curso, dos nuevas células podrán ejercer sus derechos como partidos políticos locales en Hidalgo y por supuesto, se acreedores al recurso público correspondiente para su funcionamiento.

A la pugna por el erario, que para 2018 se aprobó en 39 millones de pesos, entra el partido del ex líder de la sección XV del SNTE, Moisés Jiménez, con el nombre “Podemos” que sería colocado a la derecha en el diagrama de Nolan. De “Más por Hidalgo” que a su vez fue avalado por el IEEH para su conformación como partido, se sabe muy poco.

El proceso local en curso, ha evidenciado que más allá de convertirse en plataformas representativas de la ciudanía y el interés colectivo, los partidos políticos son la plataforma de grupos de facto buscan tomar el poder. No en vano, al día de hoy, 126 candidatos pelean por una curul del Congreso Local.

Comments are closed.