Ingresan iniciativa para sancionar a servidores que entorpezcan la justicia
31 julio, 2020
Reanudan actividades electorales para la renovación de alcaldías.
1 agosto, 2020
Mostrar todo

Diputados piden a la UAEH que rinda informe sobre casos de av

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a rendir un informe sobre el número de casos de acoso y hostigamiento ocurridos dentro de la institución así como las acciones para su atención, el apoyo a las víctimas, así como las sanciones aplicadas a quienes identificaron como responsable de dichos casos.

Una vez aprobado el acuerdo económico en materia de atención a la violencia y el acoso escolar en las escuelas del estado, también se extendió el exhorto a todas las instituciones de educación media superior y superior del estado a que den el mismo reporte.

Además de que los 30 diputados que integran el Congreso local, llamaron al titular de la Secretaria de Educación Pública Federal y de la Secretaria de Educación Pública del Estado para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones, garanticen que las y los estudiantes se desarrollen en un ambiente libre de violencia al interior de las instituciones educativas establecidas dentro de la entidad.

Cabe mencionar que lo anterior fueron las acciones resueltas, luego de que la comisiones conjuntas de Educación y de Igualdad de Género analizaran el acuerdo económico en materia de prevención, atención y erradicación de violencia escolar en las instituciones de educación superior promovido por la diputada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía.

Dictamen en el que explicó que durante la etapa de profesionalización, muchos de los estudiantes enfrentan un medio hostil, que no solo merma su desarrollo académico y profesional, sino a que afecta si integridad, su salud física, mental emocional e incluso ha llegado a cobrar vidas en casos extremos.

Sostuvo que en el tema de acoso, se impone con fuerza el hostigamiento de los docentes a los estudiantes, el cual, dijo, es mucho más grave, toda vez que a un profesor no se le puede responder de la misma manera por cuestión de jerarquía y en caso de hacerlo el alumno está conminado a reprobar la asignatura.

En dichos términos, la legisladora, recordó que en Hidalgo, recientemente el colectivo UAEH sin acoso, identificó 25 incidentes de acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e integrantes del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo, se manifestaron para exigir la atención de estos casos y que garanticen condiciones propias para su desarrollo educativo.

Incluso recordó que en septiembre 2019, la UAEH sancionó a los profesores presuntamente implicados en un caso de violencia sexual contra una alumna universitaria.
“Por lo que con este panorama, se enciende una alerta que no debemos ignorar, nuestros jóvenes claramente nos expresan su inconformidad con las condiciones que las instituciones de educación superior les ofrecen” dijo.

Dijo que si bien cada institución tiene sus reglas y medios para erradicar la violencia escolar, precisó que es necesario atestiguarlo, por lo que la legisladora, promovió el exhorto para hacer un llamado a la Secretaria de Educación Pública y a la Secretaria de Seguridad Pública para garantizar condiciones escolares para los jóvenes y que las instituciones de nivel superior rindan un informe de su situación en el tema.

Por su parte la diputada de Morena, Roxana Montealegre, solicitó que no solamente se enmarque a la Universidad Autónoma del Estado en esta problemática, pues aclaró que no es una situación propia de la institución, sino que todas las instituciones educativas de este nivel deben ser señaladas y especificadas para su estudio.

El exhorto fue emitido y aprobado por los 30 legisladores que integran a presente legislatura y en su efecto será girado a las instituciones antes mencionadas para su efecto y ejecución.

l

Deja un comentario