ASAEL HERNÁNDEZ CERÓN, NUEVO DIRIGENTE ESTATAL DE ACCIÓN NACIONAL
3 febrero, 2015
NUEVA LEY ELECTORAL
3 febrero, 2015
Mostrar todo

DIPUTADOS FEDERALES

Por Rubén Soto

Ahora que se acercan las elecciones siempre es conveniente refrescar nuestra memoria con respecto a las funciones propias de los diputados federales; podemos considerar que son cinco principales:

1. Declarar al presidente electo
2. Proceder penalmente contra los funcionarios que hubiesen cometido un delito
3. Discutir y aprobar leyes
4. Vigilar las actividades del ejecutivo federal
5. De manera extraordinaria funcionar como gestores

La Cámara de Diputados se integra por 500 Diputados, de los cuales 300 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y los 200 restantes son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Las leyes que los diputados federales deben analizar, discutir y aprobar pueden ser propuestas por el Presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, las diputaciones federales de cada Estado y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Los legisladores se organizan en comisiones para examinar los proyectos de Ley y elaborar los dictámenes, informes o resoluciones que se votan en los plenos. Hay Comisiones Ordinarias Permanentes que analizan y dictaminan iniciativas de leyes o decretos, y Comisiones Especiales y de Investigación que son transitorias y que se constituyen para atender un asunto específico.

Con respecto a la división de poderes, es decir, el vigilar las actividades del Ejecutivo Federal podemos mencionar entre otras las siguientes: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la Cuenta Pública del año anterior. Así como, coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de Fiscalización Superior de la Federación, en los términos que disponga la Ley. El Presidente de la República deberá entregar por escrito al Congreso su informe de labores del periodo anual inmediato anterior.

Con respecto a la gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra establecida en la Constitución. Dado que n o poseen c carácter ejecutivo no corresponde la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios.

En la Cámara de Diputados, hay una Mesa Directiva que se integra por un Presidente, tres Vicepresidentes Secretarios que se eligen por votación. Los grupos parlamentarios se forman con los legisladores de cada partido, (mínimo 5 de cada uno de ellos) y cada grupo político nombrará al coordinador de los diputados de esa fracción.

Una Legislatura comprende los tres años que duran los diputados en el cargo. Un año legislativo son las sesiones que se realizan entre el 1º de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente. El Congreso tiene dos periodos de sesiones ordinarias: del 1º de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril. Para atender otros asuntos están las sesiones extraordinarias.

Comments are closed.