Congreso local asegura responsabilidad política para designación de consejos municipales.
30 junio, 2020
Aprueban en Hidalgo Ley de Amnistia
30 junio, 2020
Mostrar todo

Diputados de Morena exigen apoyo para 3 mil papelerías a fin de evitar su cierre

La decisión del gobierno estatal de licitar a empresas foráneas la adquisición y uniformes escolares, un día antes de que el Congreso local aprobará que la distribución de tales artículos fuera a través de vales canjeables, perjudica de manera importante al sector papelero estatal.

Por ello es que diputados de Morena como Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, llamaron al titular del Poder Ejecutivo estatal a que apoye al sector papelero de micro y pequeñas empresas, “que resultará afectado por dicha disposición gubernamental en medio de la crisis económica generada por la pandemia”.

Los dos legisladores exigieron respaldo para a este gremio y exhortaron al gobierno del estado que en la aplicación de políticas públicas y programas gubernamentales se realicen bajo una visión social, equitativa y distributiva de los recursos públicos como es su obligación.

“Haber realizado la licitación un día antes de la aprobación de tal decreto por el pleno del Poder Legislativo local, no es un acto ilegal, pero sí malicioso y de mala fe en contra de miles de familias hidalguenses que no obtendrán una venta por útiles y uniformes escolares” expusieron.

El diputado Ricardo Baptista, enfatizó que el acto del gobierno estatal, no es ilegal, pero sí ha hundido a micro y pequeñas papelerías del estado, que aunado a la crisis económica generada por el paro de actividades debido a la pandemia, coloca a más de 3 mil papelería pequeñas y medianas, generadora de 15 mil empleos directos, al borde de desparecer.

Abundó que la decisión gubernamental de licitar la adquisición de útiles y uniformes escolares favoreció a grandes empresas foráneas, mismas que participaron en 2019 en la misma operación.

Señaló que de acuerdo con declaraciones del presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH), Joel Baños Mendoza, reproducidas por un diario de circulación estatal, este sector de la economía local esperaba con entusiasmo la operación del programa de útiles escolares mediante vales.

Indicó que hace 12 años operaban en el estado más de 16 mil papelerías, y que actualmente únicamente permanecen en operación 3 mil y continúan en riesgo de desaparecer por este tipo de medidas asumidas por el gobierno estatal. Baños Mendoza -continuó- lamentó que el gobierno del estado, una vez más, haya hecho a un lado a este gremio cuando tuvo la oportunidad de apoyarlo.

En este contexto, dijo, el panorama es tétrico para el sector, puesto que este factor, aunado a los efectos negativos de la pandemia, provocará el cierre de unas 700 papelerías en la entidad. Ante ese tétrico panorama, ambos legisladores morenistas llamaron al gobierno del estado a que, en el uso de sus atribuciones y facultades, apoye al sector papelero de micro y pequeñas empresas.

Deja un comentario