En 24 horas mueren 17 hidalguenses por Covid-19.
11 junio, 2020
Héctor Meneses firma  convenio de seguridad con la SSPH
11 junio, 2020
Mostrar todo

Diputado Julio Valera, propone prevenir la discriminación en Hidalgo

 

Con un enlistamiento de las conductas que se consideran discriminatorias, el diputado de la bancada priista, Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo a la Ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación.

El diputado durante la exposición de su iniciativa, detalló que las modificaciones propuestas tienen la finalidad de continuar los esfuerzos encaminado a erradicar todas y cada una de las acciones discriminatorias que existen dentro de nuestro estado y así alcanzar una sociedad más inclusiva.

De igual forma, en su exposición de motivos, resaltó que el derecho a la no discriminación es el derecho de toda persona a ser tratada de igual manera, sin exclusión, distinción o restricción arbitrarias, sin embargo, en México persisten graves fenómenos de discriminación.

Sin embargo, refirió que de acuerdo a una encuesta nacional de discriminación realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al menos 5 de cada 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física y se registran altos niveles de discriminación por género, por situación económica, creencias religiosas, orientación sexual, entre otras cosas.

En Hidalgo, de acuerdo con la ENADIS 2017, 17.8 por ciento de la población mayor de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, mientras que a nivel nacional la tasa fue de 20.2 pro ciento; 72 por ciento de la población de 18 años y más, declaró que justifica poro o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Además dijo, es preocupante que en 13 meses de enero a diciembre 2018 y enero de 2019, se presentaron 39 denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, y un total de 63 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, todas relacionadas con casos de discriminación.

“Los resultados mencionados anteriormente, demuestran que existen experiencias de discriminación en los distintos ámbitos de la vida social de Hidalgo, por ello es necesario reconocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones para poder generar un cambio” dijo.

Para ello es que ha propuesto un enlistamiento de las acciones de discriminación, pues afirma que en ocasiones no queda muy claro cuándo una acción se convierte en una violación de derechos y oportunidades para otros. Resulta necesario ser más claros y explícitos en los actos que pudieran afectar los derechos de otras personas.

“El marco jurídico de Hidalgo, no puede permanecer ajeno al hecho de que aún existe un número importante de personas en situación de desventaja y vulnerabilidad, por esta razón, esta propuesta considera prioritario hacer visibles los distintos tipos de acciones discriminatorias para prevenir futuras prácticas similares.”

Lo anterior a través de la modificación de normas jurídicas en nuestro estado podremos revertir estas desigualdades e inhibir cualquier forma de discriminación lo que repercutirá directamente en una sociedad mexicana inclusiva y con mayor adhesión social.

Con esta iniciativa, se propone que cualquier tipo de discriminación de índole educativa, sexual, de religión, color, apariencia, reproductiva, atención médica, participación equitativa en la sociedad, impartición de justicia, dignidad humana, libre expresión, niñez, juventud o incluso preferencias políticas y culturales serán clasificadas como discriminatorias.

Comments are closed.