Proyecto inmobiliario La Tolteca invertirá en Hidalgo 3 mil 500 MDP en Hidalgo
13 mayo, 2020
DIF de Mineral de la Reforma, promueve rally de estimulación temprana.
14 mayo, 2020
Mostrar todo

Diputada pide flexibilidad en el Hoy no circula

Diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, durante sesión virtual de la LXIV Legislatura, pide flexibilidad en el programa Hoy no circula, con el afán de distinguir quienes incumplen irresponsablemente con la medida, de aquellos que por necesidad deben circular.

La legisladora, solicitó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, se tena mayor flexibilidad, pues en la zona metropolitana como en otros municipios, la mayoría de las personas tienen necesidad de salir por razones de trabajo.

Por lo que también, planteó mediante un posicionamiento que a través de la Secretaría de Salud se estime el impacto del incremento en el uso del transporte público en relación con los nuevos casos de contagios por COVID-19 que se registren en las zonas metropolitanas del estado.

Señaló que en lo que atañe a Hidalgo, la medida, fue publicada el 2 de mayo de 2020 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo: “Por el que se establece como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-COV-2 (COVID-19) con el objeto de mitigar su dispersión y transmisión entre la población en el territorio del estado de Hidalgo, como acciones preventivas correspondientes a la Fase 3 de la emergencia sanitaría”, cuyo objetivo principal es reducir la movilidad de personas en el estado, particularmente en las zonas metropolitanas.

Sin embargo, destacó que esta medida configura enormes dificultades para una buena parte de la población que, al no poder evitar salir de casa por las condiciones propias de su situación laboral, con la reducción de la movilidad, tendrán que recurrir al sistema de transporte público cuyas condiciones de hacinamiento generarán efectos negativos en la propagación del contagio.

Subrayó que con 7 de cada 10 hidalguenses en el sector informal y con 5 de cada 10 que no pueden cubrir los requisitos mínimos de la canasta básica alimentaria, se configuran las condiciones ideales para que la movilidad no se haya reducido en grado suficiente.

Por si fuera poco, añadió que en los últimos días y lejos del reconocimiento de las condiciones sociales de nuestro estado, el Poder Ejecutivo ha implementado medidas coercitivas, con fines recaudatorios, que buscan reducir la movilidad, sí, pero que genera un enorme daño y malestar en la población más pobre que debe seguir saliendo a trabajar, ya que se busca recaudar antes que hacer eficiente la movilidad, antes que buscar mecanismos que permitan interrumpir eficazmente la cadena de contagio.

Ante esta propuesta el diputado Julio Valera del grupo Parlamentario del PRI, señaló que si bien es cierto que el gobierno del estado debe trabajar en supervisar que no existan multas abusivas, es imperioso, no confundir a la ciudadanía, pues destacó que esta medida es hecha para reducir la movilidad en el estado.

La idea fue secundada por el diputado Víctor Guerrero Trejo, del Grupo Parlamentario de Morena, quien dijo que es necesario que este tipo de medidas se apliquen, siempre y cuando sea supervisada la acción para que la ciudadanía no sea víctima de la corrupción o del abuso de los policías de tránsito.

Comments are closed.