Localizan persona sin vida en predio donde desmantelaban autos en Nopala
15 agosto, 2022
Senadora acusada de agredir a exnuera, dispuesta dejar cargo; “es falso”, insiste
15 agosto, 2022
Mostrar todo

Dice edil de Real del Monte que alumnos detenidos por riña sacrificaron gato; niega abuso policial

Tras el señalamiento de alumnos del Instituto de Artes (Ida) de presunto abuso policial ocurrido la madrugada del sábado, el edil de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, aseveró que los hecho “no son como las cuentan”, pues sostuvo que la detención se realizó tras un reportero de riña en una fiesta, en la que –dijo– hallaron el sacrificio de un gato.

Según los quejosos y activistas, la intervención de más de 60 personas que acudieron a la fiesta de bienvenida de la escuela perteneciente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en barrio Acosta, ocurrió de manera arbitraria, pues los reteñidos fueron llevado a la galera municipal (donde permanecieron hacinados), sin distingo, pese a no tener intervención en la greca.

Al respecto, el edil del pueblo mágico sostuvo no existe denuncia formal, pues insistió en que los sucesos no son “como se cuentan en las redes sociales”.

Efectivamente, hubo una detención de alumnos que al parecer pertenecen, digo al parecer porque no todos eran del Instituto de Artes, otros eran compañeros, amigos, su gente en su mayoría eran del Instituto de Artes. Acudimos a un reporte por parte del 911 en donde refieren una trifulca, una riña, alrededor de las 3 de la mañana, y si, efectivamente, cuando llegamos había una fiesta de más de 200 personas, al exterior de donde era la fiesta había entre 50 estudiantes haciendo un sacrificio con un animal vivo, que era un gato”, aseguró.

Afirmó que los jóvenes fueron detenidos “por alteración al orden público” y  “a la hora de la revisión” se les encontró en posesión de estupefacientes, “cosas” punzocortantes y gas pimienta.

El edil priista reconoció que los estudiantes que acudieron a la fiesta, en la que apuntó que había “más de 200 personas”, fueron retenidos por entre seis  y siete horas.

Según la denuncia que los quejosos efectuaron en redes sociales, quedaron incomunicados, pues no se les permitió llamar a sus familiares, por lo que su situación fue conocida hasta que se difundió en redes sociales. Además, algunos fueron agredidos en la galera por los policías municipales, afirmaron.

Sierra Tello sostuvo que alrededor de las 11:00 horas del sábado arribó al área de retención primaria un representante de la UAEH, a quien –dijo– entregaron a los estudiantes.

Se platicó con él, se le hizo entrega de todos estos muchachos, y bueno, él ya platicó con ellos y demás, no pasó a mayores”, afirmó.

Del actuar de los policías, aseveró que  “todo estaba solventando”, pues insistió en el sacrifico que –dijo- realizan los detenidos y la posesión de droga en cantidades “menores”.

Negó abuso por parte de los elementos y mencionó que, “si fuera lo contrario”, habría señalamientos formales en su contra y de Seguridad Pública local.

Como todo que se resiste, tiene que someterse, pero no más allá de lo que debiéramos hacer, todo está previamente documentado, eso es lo que previamente tendría que comentar, una cosa pequeña se hace muy rimbombante, y más en redes sociales, y más con las versiones, pero yo les preguntaría si existe un señalamiento de manera formal ante instituciones policías o la presidencia.

“Por eso es que cuando tú me dices ‘Oye este, hay un señalamiento’, ¿en donde hay, en redes sociales? Claro, obviamente en redes sociales esa es la versión a como fue; yo te preguntaría ¿hay algo de manera formal?, no, no habrá”, insistió.

Indicó que platicaron con el representante legal de la UAEH, por lo que “ellos tomarán cartas en el asunto” al interior de la institución, pues hicieron un listado de las personas detenidas.

(El hecho) no fue en el instituto, pero forman parte del instituto, y al final pues manchan la imagen de la universidad autónoma”, afirmó.

Aseveró que se trató de un tema “de desorden público” y que eso no lo puede “permitir”.

Difieren audiencia por abuso policías Vs animalistas

En enero pasado, elemento de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios agredieron y disuadieron a activistas del refugio Cuatro Patitas Un Corazón, que se manifestaban por el robo de canes del sitio de resguardo animal.

Por los hechos, un grupo de policías deberá acudir ante un juez a audiencia inicial para enfrentar la acusación penal por el delito  de lesiones, la cual se llevaría a cabo la semana pasada, pero fue diferida.

Ya había fecha para la audiencia, la difirieron, desconozco el motivo, y seguramente en días próximos tendrás noticias de eso, de cómo se desahogará la audiencia”, dijo el edil.

El miembro del Partido Revolución Institucional (PRI) negó que por este caso el actuar de la policía municipal haya quedó “manchado”.

Mira, manchar no, te voy a decir cuál es el tema, cuando buscan notas a modo y por eso tratar de manchar”, insistió.

DatoAcro

  • El alcalde de Real del Monte dijo que en la intervención también había “tres o cuatro” menores de edad, a quienes liberaron por no poder retenerlo legalmente.
  • Aseveró contar con evidencias de que los detenidos sacrificaron un animal.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.