Uno por cada 4 adultos mayores, en situación de abandono
7 marzo, 2018
Margarita Zavala se mete autogol; le roba puntos a Anaya para afianzar a AMLO
7 marzo, 2018
Mostrar todo

Deuda de Hidalgo equivale a mitad de sus participaciones federales: Aregional

Por Redacción

La deuda pública del Estado de Hidalgo, incrementada en 400 millones de pesos apenas noviembre pasado, equivale a la mitad de las participaciones federales recibidas en el ejercicio fiscal, reveló la Consultora Aregional.

La razón Deuda/Participaciones Federales es un indicador que permite conocer y comparar qué tan alta es la carga que ostentan los estados, por los niveles de deuda que tienen contratados en relación con su capacidad de pago, medida por las Participaciones Federales. Dicho indicador compara el saldo de endeudamiento del gobierno estatal con los recursos de libre disposición, que le transfiere la Federación procedentes del Ramo 28.

En la gráfica se puede observar que a fines de 2017, diez entidades federativas reportaron niveles de endeudamiento superiores al 100.0 por ciento de sus Participaciones Federales. Estas entidades son: Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Michoacán, la Ciudad de México, Zacatecas y Nayarit.

Por último, se puede observar que el promedio nacional de este indicador fue muy elevado en el 2017, puesto que representó el 95.3 por ciento. Debe señalarse que once estados se encuentran por debajo del 50.0 por ciento en esta razón, lo cual les confiere buena flexibilidad financiera para los próximos ejercicios fiscales, puesto que tienen adecuada libertad y holgura en la disposición de sus recursos provenientes de estas transferencias federales en su gestión administrativa.

Comments are closed.