Niega alcaldía de Pachuca las acusaciones en redes sobre Bioparque
18 enero, 2018
Raspan en redes a Daniel Ludlow por tema de Bioparque
19 enero, 2018
Mostrar todo

Desperdicia Hidalgo 3.2 mil millones de pesos en recursos

Imagen: IMCO

Por Emmanuel Ameth

PACHUCA, Hgo.- De acuerdo con e Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad dejó de ejercer un total de 3 mil 271.6 millones de pesos (mdp), mismos que habrían sido suficientes para saldar la mitad del total del saldo de la deuda pública.

En el informe se aprecia que Hidalgo ejerció 32% más recursos de lo presupuestado para el anterior ejercicio fiscal, gastando 10 mil 300.8 mdp adicionales; sin embargo, los ingresos excedentes fueron del orden de los 13 mil 572.08 mdp, es decir, 42% más de lo estimado, un recurso que de haberse ejercido habría sido suficiente para saldar más de la mitad de la deuda pública que ostenta la entidad actualmente, toda vez que la misma asciende a 6 mil 047 mdp.

Entre los rubros donde la entidad ejecutó mayor recurso del presupuestado destaca un 59% más en Salud y Protección Social, 43% más en Comunicación Social y 38% más en educación; en contraparte, mientras el recurso etiquetado en Traslados y Viáticos apreció un subejercicio de 39% -una condición positiva-, la Inversión Pública ejecutó 28% menos de lo presupuestado.

Cabe señalar que entre su recurso excedente etiquetado como ingresos propios, destaca un aumento del 165% en aprovechamientos, y otro 74% en impuestos. Representando un aproximado de 76 y de 594 mdp, respectivamente.

Comments are closed.