Factura Zapotlán reglamento ya hecho y desaparece equipo de comunicación: ASEH
30 junio, 2022
Detienen en Corredor Turístico a hombre con 5 kilos de droga
30 junio, 2022
Mostrar todo

Designa INE a presidenta del IEEH; dice PRI que es cercana a Morena

En medio de discrepancias y señalamientos de presuntos nexos con Morena por parte de los representantes de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10 votos a favor y uno en en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a María Magdalena  González Escalona como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por los próximos siete años.

Asimismo, a Laura Araceli Lozano Nareja como consejera del mismo organismo, que finalizará su encargo el 31 de octubre de 2025.

Durante la sesión para designar site presidencias de Organismos Públicos Locales Electorales, el diputado Hiram Hernández Zetina, representante del PRI ante el INE, externó su rechazo a la propuesta de designación de González Escalona, pues afirmó conocer sus “nexos” con Morena, al ser hermana de una militante activa y –dijo– tener “una relación sentimental” con Juan Carlos Mendoza, vocal secretario del INE en Hidalgo.

Creemos desde el Partido Revolucionario Institucional que tiene vínculos con el partido de Morena, puesto que su hermana, del mismo apellido, fue (aspirante a) candidata de Morena en el estado de Hidalgo; ademas, a María Magdalena González se le atribuye mantener una relación sentimental con el maestro Juan Carlos Mendoza, lo que demuestra un conflicto de interés”, insistió.

Además, la acusó de tráfico de influencias en beneficio de amigos y familiares cercanos, situación “genera preocupación” sobre un posible beneficio a la falta de independencia e imparcialidad fuerzas políticas.

Por su parte, el representante del PAN, Víctor Hidalgo Sondón Saavedra, manifestó la aprobación de su órgano político a las designaciones del INE; sin embargo; instó a que la propuesta en Hidalgo fuera reanalizada tras los señalamientos emitidos por Hernández Zetina.

Por su parte, la consejera electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, puntualizó la necesidad de crear un lineamiento para que se puedan tomar “en serio y a tiempo” los señalamientos, pero con sustento y soporte documental “aunque sea anónimo”.

“Habría que pensar en un modelo de lineamientos que reciba y procese correctamente y determine, con las formalidades esenciales del procedimiento, todas las observaciones y reservas que presenten las representaciones partidistas y legislativas, emitiendo respuesta formal si se presentan en plazos razonables y no son frívolas, como estamos viendo desafortunadamente, por ejemplo, en el caso de Hidalgo”, recalcó sobre la dichos de los representantes.

Asimismo, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña llamó “incongruente” al PRI debido a que en otros proceso se ha llevado la designación, “ni siquiera participando”, de consejerías “afiliadas” a ese instituto político sin decir algo al respecto ni llamarle la atención “ese dato”.

Nunca usted dijo nada, no le llamó la atención ese dato, el tribunal incluso se pronunció en Sala Superior y dijo ‘no importa, no se puede comprometer la imparcialidad por eso’ (…) Ahora dice que alguien que buscó una candidatura, que es hermana de una propuesta, traería problemas. ¿Donde está la posibilidad de congruencia de usted?”, refirió.

La nueva presidenta del IEEH y la consejera se integrarán mañana al OPLE.

DatoAcro

  • La consejera Laura Araceli Lozano Nareja ocupará la vacante que dejó Francisco Martínez Ballesteros, depuesto en enero por el INE por su responsabilidad en la falta de aplicación del PREP 2020, al igual que la expresidenta Guillermina Vázquez Benítez.

Por Itzell Molina

Comments are closed.