Secretaría de Movilidad reactivará trámites para usuarios y concesionarios de transporte
31 julio, 2020
Ingresan iniciativa para sancionar a servidores que entorpezcan la justicia
31 julio, 2020
Mostrar todo

Declaran a Tenango de Doria, “Cuna de los Bordados Tenangos”

Con la finalidad de proteger y enaltecer la cultura textil de Tenango de Doria, esta mañana los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local, declararon a dicho municipio “Cuna de los Bordados Tenangos” y el día 8 de abril como “Día del Tenango”.

Luego de que el pasado 9 de julio del 2019, el diputado Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza, presentara la iniciativa para realizar diversas declaratorias respecto del municipio de Tenango de Doria y sus Bordados, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales así como la de Cultura, analizaron y dictaminaron a favor del reconocimiento de la artesanía más reconocida de este municipio.

En el estudio realizado por las comisiones, coincidieron con lo expresado en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, ya que lo consideran un homenaje que se rinde a los artesanos indígenas tenanguenses de la región otomí-tepehua, de Hidalgo.

Cabe referir que el trabajo textil de Tenangos, constituye identidad y patrimonio cultural, por lo que los diputados que integran las comisiones antes mencionadas coincidieron en que deben de continuar y difundirse.

Además de que para los dibujantes y bordados de Tenango de Doria, la producción textil, es una actividad económica disponible para cubrir sus necesidades básicas; por lo tanto, les importa que sea reconocida y ello permita una comercialización permanente.

La preocupación de las y los artesanos que participan en el sistema económico textil, y en el proceso de elaboración, es la falta de reconocimiento de esta práctica y su reproducción indebida.

Por lo anterior, las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la comisión de cultura, consideran de suma relevancia que el Congreso del Estado de Hidalgo, con la facultad que ostenta, declare al Municipio de Tenango de Doria “cuna de los Bordados Tenangos” y el día 08 de abril de cada año como “Día del Tenango”.

Con este reconocimiento, también se dio la indicación de que se envie el decreto expuesto para que, de considerarlo pertinente, realicen lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 31 de la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, y sea iniciado el procedimiento para realizar la declaratoria a los motivos, dibujos, y Bordados Tenangos como “Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo”.

Deja un comentario