Margarita Zavala se mete autogol; le roba puntos a Anaya para afianzar a AMLO
7 marzo, 2018
La balanza con la que los medios tratan la huelga de la UAEH, inclinada hacia Gobierno
8 marzo, 2018
Mostrar todo

De luto comunidades artísticas y en resistencia de Pachuca

Por Sandra Uribe

Derivado de los hechos de violencia que se suscitaron el miércoles por la mañana, cuando un autobús de la línea ODT con número económico 6236 fue asaltado a la altura de Tolcayuca en la carretera México -Pachuca, por dos sujetos armados; Ruy Lohengryn Peña, perdió la vida al oponerse al siniestro.

De manera sistemática se han denunciado asaltos en los camiones ODT, sin embargo, “el saldo” -nombre dado por el estado a las víctimas de la violencia en el país- del último ataque documentado, deja en luto a la comunidad artística y a los colectivos en resistencia de la entidad.

 

 

Debido al asesinato de Ruy Lohengryn, artista y escultor, promotor del arte como instrumento para fortalecer conciencias, activista en grupos de resistencia pacífica cómo #YoSoy132 y fundador del colectivo Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo, el día de hoy diferentes colectivos de la entidad, se han pronunciado para exigir el esclarecimiento de los hechos y la sentencia a los perpetradores de su asesinato.

 

A través de redes sociales, los activistas exigen mayor seguridad en las líneas de autotransportes, además de solicitar a los medios de comunicación que el caso sea tratado con respeto y preservando la dignidad de quien fuera asesinado por un disparo de bala en la cabeza, sin que sea exhibida la imagen póstuma.

Ruy Lohengryn impartía clases en una secundaria Técnica de Tizayuca y fue académico del Instituto de Artes de la UAEH donde apoyó la resistencia estudiantil suscitada en 2014 debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se condujo como una voz disidente dentro de la institución, motivo que provocó su salida del IdeA; actualmente participaba en la recaudación de firmas de la vocera del CNI, María de Jesús Patricio.

“Todos quienes lo conocimos y compartimos a su lado, sabemos que él NUNCA SE HUBIERA DETENIDO HASTA QUE SE HICIERA JUSTICIA”.

 

 

“Te vas,
Nos vamos todos pinche Ruy.
Nos vemos pronto , te llevo sonrisas y flores en maceta, ya quedamos.
¿Recuerdas?
Pa’ no arrancar flores mejor sembramos.

Te digo carnal, las flores tuyas se quedan sembradas bonito.
Aquí nos quedamos
Regando a rocío lento la flor de tu palabra y perdiendo el miedo.”

-Enrique Soberanes

Comments are closed.