Toma Movimiento Patriótico la alcaldía de Ixmiquilpan
30 enero, 2018
Tiran 36 millones al año para mantener Tuzobús en funcionamiento
30 enero, 2018
Mostrar todo

¿Cuánto y cómo han gastado los candidatos de los partidos políticos a la presidencia?

Por Sandra Uribe

La mayor parte de los precandidatos a la presidencia de la República ha mostrado inconsistencias en cuanto a sus ingresos y egresos

PACHUCA, Hgo.- A poco más de un mes de que comenzaron de manera oficial las precampañas para la elección presidencial de la República, los gastos reportados por los aspirantes a la candidatura, evidencian el derroche de recursos como factor común durante los comicios electorales, puesto que en menos de un mes el Instituto Nacional Electoral ha contabilizado un gasto de más de 25 millones de pesos.

Con 45 eventos realizados Ricardo Anaya Cortés y su coalición PAN, PRD, MC encabeza el gasto de los candidatos por los partidos políticos con un monto de 7 millones 756 mil 563 pesos reportados ante en INE, en contraste con su reporte de ingresos que permanece por debajo de los mil pesos.

Sin embargo, la encuesta el Economista-Consulta Mitofsky coloca al panista 7 puntos porcentuales por debajo de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Morena con 20.4% de la intención de voto.

El candidato del partido en el poder José Antonio Meade Kuribreña, se coloca en el segundo puesto respecto al gasto de precampaña con 6 millones 948 mil 414 pesos, sin embargo, en el micrositio de fiscalización del INE se encuentra que Meade Kuribreña ha realizado únicamente 29 eventos alrededor del país y su reporte de ingresos difiere por 2.5 millones de pesos respecto a su gasto.

El abanderado de la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza ha reportado gastos en publicidad de 1 millón 856 mil 382 pesos, colocándose al frente en este apartado; empero, Meade Kuribreña ubica la tercera posición respecto a la intención de voto con 18.2% de acuerdo a la misma casa encuestadora.

Andrés Manuel López Obrador reportó ante el INE un gasto de 859 mil 772 pesos hasta el corte de esta edición, colocándose de esta manera como el candidato que menos ha gastado durante el periodo de precampaña y a diferencia de sus contendientes sus ingresos coinciden con el monto de gastos.

El virtual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ha reportado un gasto de 0 pesos en publicidad y dentro del micrositio del órgano hay cuenta de 93 eventos realizados en los que además de las capitales, Andrés Manuel ha visitado municipios y pequeñas localidades de los estados.

El tres veces candidato a la presidencia de la república, se ha colocado como puntero en el sondeo de opinión citado anteriormente con 23% de la intención de voto.

Nota: Los datos que aquí aparecen fueron tomados de http://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/proceso-electoral-federal al día 22 de enero de 2018.

Comments are closed.