Aprueban en Hidalgo Ley de Amnistia
30 junio, 2020
Canaco invita a empresarios para sumarse en campañas de apoyo dirigidas sectores afectados por el Covid.
30 junio, 2020
Mostrar todo

Cuando yo digo amor es hablar de Margarita Michelena

Por Erika Islas

Cuando yo digo amor

sólo una pobre imagen sostenida

por gestos falsos,

porque el amor me fue desconocido.

Cuando yo digo amor

sólo te invento

a ti, que nunca has sido.

Y cuando digo amor

abro los ojos

(Poema Cuando yo digo amor)

Una pachuqueña a favor de la igualdad de género, decía ser femenina no feminista. Deseaba que tanto hombres como mujeres fueran iguales no uno más que otro. Poeta, escritora, columnista, periodista, publicista y madre soltera anticipada de dos hijos.

Su hija Andrea Cataño Michelena compartía anécdotas de su madre en un conversatorio en el marco de la Feria del libro Infantil: “Mi madre amanecía con una café con leche y su panecito, luego agarraba sus cigarros y su periódico”.

Margarita Michelena nació en Pachuca el 21 de julio en 1917, a los pocos años sus padres de origen español, Benita y Leopoldo, deciden mudarse a la capital a donde Margarita hizo sus estudios básicos en el colegio de San Idelfonso; inicio la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la (UNAM) sin concluirla. Desde muy joven ingreso a la radio, trabajó como guionista  en la famosa XEW.

Entre sus múltiples trabajos como periodista están su colaboración con las revista “América”, “Examen”, “Pájaro Cascabel”, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y laboró en la Casa de la Cultura de Ecuador. La invitaron a trabajar como columnista en el periódico El Excélsior y en palabras de su hija Andrea Cataño “mi madre tenía una forma de escribir que le tenían miedo, era venenosa, puntillosa”. Recuerda una ocasión que publico una crítica en contra del famoso líder sindical de PEMEX, Joaquín Hernández Galicia alias La Quina, y a raíz de esa publicación le mandaban flores a su casa con una especie de amenaza sutil escrita en la tarjeta.

“Muchos le tenían miedo a mi mamá” Declara Andrea Cataño en aquella plática con la escritora del libro “Margarita Michelena: poeta y periodista”, la Dra. Elvira Hernández Carballido. La poeta se casó con el pintor nayarita Eduardo Cataño y quedo viuda muy joven; ella siguió trabajando con más ahínco. Llevaba su casa de manera estricta y ordenada y leía, leía mucho y enseñaba a sus dos hijos, Andrea y Jesús a leer como si fuera el último día.

“Quien no lee no va a ninguna parte, no sale adelante, no forma su pensamiento”. Palabras sabias de Michelena. 

En 1980 fundó y dirigió “Cotidiano”, el primer diario a nivel internacional elaborado exclusivamente por mujeres, su lema era: La expresión de la mujer en la noticia. Sobre su trabajo en la poesía, el afamado escritor mexicano Octavio Paz opinaba: “Sus poemas son cristalizaciones transparentes, poemas bien plantados en la tierra, pero movidos por una misteriosa voluntad de vuelo”. Entre sus más celebres obras poéticas encontramos: Paraíso y nostalgia (1945); Laurel del ángel (1948); Tres poemas y una nota autobiográfica (1963); La tristeza terrestre (1954); El país más allá de la niebla (1969); y Reunión de imágenes (antología, 1969). 

Como publicista se puede mencionar algunos de sus jingles publicitarios más famosos: “Mejor, mejor, mejoral” o “Siga los tres movimientos del FAB; remoja, exprima y tienda”. Este material sonaba en la estación de radio de la XEW. Tuvo su programa de radio para mujeres llamado Radio Femenina, desde su trinchera siempre apoyo el trabajo de las mujeres y aún sigue dejando huella con sus pasos. También fue una activa promotora de la cultura nacional. Falleció por un derrame cerebral el 27 de Marzo de 1998, luego de una prolongada enfermedad.

En 2017, dentro del marco del centenario de su natalicio, surgió el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena. La semana pasada, el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, el doctor Olaf Hernandez, dio a conocer la convocatoria para este año 2020 y que pueden consultar en la siguiente página: https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020/

Deja un comentario