Hidalgo en el top de inversiones de infraestructura
15 febrero, 2018
Encuesta de Reforma descarta “empate técnico”; AMLO a la cabeza
15 febrero, 2018
Mostrar todo

Contrató Hidalgo deuda hasta 80% más cara que el promedio nacional

Por Emmanuel Ameth

Hasta 80% más caro le salió al gobierno de Hidalgo contraer un crédito quirografario por 400 millones de pesos para resolver sus problemas de liquidez el pasado 24 de noviembre con Banco Interacciones, toda vez que la tasa anualizada alcanza 14,74%.

De acuerdo con el documento Resultados del Procedimiento Competitivo para Financiamientos, suscrito por Delia Jessica Blancas Hidalgo, la tasa de interés efectiva anual a pagarse es de 8.16% en un plazo de un año, es decir, que al término del financiamiento pagarán 432 millones 640 mil pesos más otros 10 millones 126 mil 800 pesos.

Sin embargo, dicha tasa es sumamente costosa para una entidad federativa si se tiene en cuenta que el tipo de crédito realiza amortizaciones mensuales sobre saldos insolutos, esto es, que la tasa anual real asciende a 14.74%, sin contar las comisiones.

Derivado de lo anterior es que en su informe sobre deuda pública para el trimestre octubre-diciembre de 2017 se aprecia que se realizó un primer pago por 36 millones 606 mil 973 pesos, de los cuales 33 millones 333 mil 333 pesos van a capital y 3 millones 273 mil 640 pesos son destinados al pago de intereses. La cifra incluso es 552 mil pesos superior a la que debería pagarse para alcanzar una tasa efectiva del 8.16% (un ‘sobrepago’ de 6.6 millones de pesos anuales).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la tasa de interés nominal anual es de 8.2% para las entidades federativas, lo que coloca el apalancamiento contratado por Hidalgo hasta 80% más caro que el promedio nacional.

Cabe señalar que la tasa promedio más alta que alcanzan las entidades es de 9.2% y corresponde a los financiamientos obtenidos por Nayarit.

En el documento suscrito por Blancas Hidalgo también destaca que la única propuesta recibida es la de Banco Interacciones.

La situación actual de Banco Interacciones

Las tasas de interés ofertadas a los estados actualmente por Interacciones, no son tan competitivas como quisieran -son costosas-, condición por la cual la fusión que llevarán a cabo con Banorte las abarataría.

Y es que el director general de Interacciones, Carlos Rojo, explicó que el costo de financiamiento de Banorte, al ser un banco más grande, es menor, lo que hará posible bajar las tasas de los créditos que ofrece a sus clientes.

El mexicano Grupo Financiero Interacciones, un importante financista de estados y municipios, dijo el miércoles que prevé que su fusión con Banorte abarate sus préstamos en ese segmento, que desde hace años está en la mira de analistas y autoridades por su rápido ritmo de crecimiento.

Banorte -el mayor banco en manos de inversores mexicanos- e Interacciones concentraban hasta diciembre casi la mitad de la cartera de crédito en el sector, de acuerdo con cifras del regulador bancario.

El director general de Interacciones, Carlos Rojo, explicó que el costo de financiamiento de Banorte, al ser un banco más grande, es menor, lo que hará posible bajar las tasas de los créditos que ofrece a sus clientes. “Eso nos permitirá ser mucho más agresivos”, comentó en una entrevista.

La tasa de interés que pagan los estados y municipios por financiamiento promediaba hasta septiembre un 8.7%, según datos del Gobierno, que desde 2016 endureció las reglas para la contratación de deuda después de que varios estados registraran un incremento en sus pasivos.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el nivel de apalancamiento del sector en México aún se encuentra muy por debajo de los estados y municipios en otros países comparables.

“Hay una capacidad de financiamiento enorme”, comentó. “Duplicarlo no nos pone en una situación ni siquiera cercana al estrés, pero podríamos duplicar la capacidad en monto de inversión en infraestructura que hoy se tiene”, destacó.

(Con información de Forbes México)

Comments are closed.