Fayad viaja a Edomex para inaugurar el sistema 911
16 enero, 2017
Asegura Tellería austeridad en Pachuca desde septiembre
16 enero, 2017
Mostrar todo

Contraloría cierra caso de desfalco en Radio y Tv de Hidalgo

El caso sobre el desfalco de 100 mdp en Radio y Televisión de Hidalgo por Islas Olvera, extitular del sistema, quedó cerrado por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
En estos momentos existe una demanda contra Olvera y una sanción económica, sin embargo, la titular de la dependencia Citlali Jaramillo puntualizó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encargará del proceso legal desde este momento y será quien dicte la sentencia contra el exfuncionario. También aclaró que fueron 18 millones de pesos desviados los que se identificaron durante las investigaciones.

SEP

Por otro lado, las investigaciones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado tardarán entre año a año y medio ya que el desvío de recursos afectó 40 programas federales.
Jaramillo declaró que la contraloría interna se encuentra trabajando con un auditor externo, la contraloría superior de la federación y la fiscalía pública para recabar la información de cada uno de los programas.

Ahorro

Los privilegios de los funcionarios públicos como el pago de la línea celular que costaba 4 millones de pesos al mes o gastos de gasolina fueron solventados por los propios servidores, además el parque vehicular de los secretarios fue cambiado a una línea más económica, recordó la secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo.
Estas medidas, impulsadas por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, originaron un ahorro de mil millones de pesos durante los seis meses que lleva su gobierno.
“La gente ya está fastidiada de los abusos de autoridad, llegamos a gobierno y piensan que fue para hacernos ricos”
Citlali Jaramillo mencionó que este ahorro será destinado para mantener los precios actuales del transporte público del estado, en apoyo a los choferes a través de la obtención del seguro popular, de becas para los estudios superior de sus hijos, descuentos en tarjetones y licencias.

Municipios con sanciones graves

De acuerdo con Citlali Jaramillo, existen 19 municipios con sanciones graves en el estado como Santiago de Anaya y Lolotla, sin embargo, aún no se conoce el monto total de desvíos ya que los administradores se encuentran en periodo de solventaciones, por lo que la ley les brinda un año para esclarecer la situación.
Aclaró que la contraloría solo tiene la facultad de sancionar e inhabilitar las instituciones públicas y privadas, gracias a las nuevas reformas a la ley.

Comments are closed.