Magro el dinamismo económico de Hidalgo en 2016: Aregional
15 marzo, 2018
Increíble: Trump propone a torturadora para ocupar la CIA; es buscada en Alemania
16 marzo, 2018
Mostrar todo

Contra tarifa de CFE que cobra aún sin suministrar servicio, se manifiestan en Ixmiquilpan

Por Staff/Ixmiquilpan

En protesta por el incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región de Ixmiquilpan del acuerdo que se pactó con esa empresa de no cobrar una tarifa adicional a la de consumo lo que incrementó en 300 por ciento el monto de los cobros por consumo de energía de pozos de agua potable y para riego cerca de 300 vecinos de 56 localidades de Ixmiquilpan y otros municipios se manifestaron de manera pacifica y sin vandalizar el inmueble ni paralizar las actividades de esa empresa.

Los pobladores de las localidades afectadas eran acompañados por militantes de “Avance AC” y “Sociedad Integral Organización Nacional” (SION). Eran encabezados por Cuauhtémoc Ruíz, director de gobierno de Ixmiquilpan en representación del alcalde independiente de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza quien junto con los delegados de las 56 localidades exigieron sostener una reunión con Miguel Ángel Salas Ramírez, apoderado legal de CFE .

En la reunión que la comisión sostuvo con Salas le exigieron que firmara una minuta donde se comprometiera a mantener la tarifa de consumo sin la adicional de «capacidad» como la que estaba vigente hasta antes de diciembre de 2017, pero el gerente de CFE se negó bajo el argumento de que el monto y conceptos de los cobros los establecen las oficinas centrales de la empresa en base a los lineamientos de la Comisión Reguladora. No obstante se comprometió a revisar cada uno de los casos para buscar una solución viable. Pese a que con recibos en la mano algunos vecinos demostraron que CFE incrementó el monto de la tarifa en casas particulares, Miguel Ángel Sala aseguró que por ese concepto no ha ha habido incrementos.

En entrevista Cuauhtémoc Ruíz señaló que a pesar de que el pasado mes de enero Miguel Ángel Salas Ramírez se había comprometido con el alcalde independiente Pascual Charrez no hacer los cobros de la tarifa adicional ni suspender el servicio hasta la realización de una mesa de trabajo con todas las localidades afectadas, las amenazas de corte del fluido eléctrico y de iniciar procesos penales ante la Procuraduría General de la República continúan.

Comentó que a pesar del acuerdo de convocar a una mesa de trabajo para ver todos los asuntos, hasta el momento CFE no ha mostrado disposición de convocarla. Cabe recordar que durante la manifestación del mes de enero Miguel Ángel Salas explicó que a raíz de la aprobación de la llamada “reforma Energética”, para el llamada “tarifa 0 6” llamada también “t-06” correspondiente al suministro de energía eléctrica para servicio público de bombeo de aguas potables o negras se estableció que para 2018 se agregara un cobro adicional denominado “Cargo por Capacidad”.

Comentó en aquella ocasión que hasta 2017 la tarifa 0 6 establecía sólo el cobro por consumo de energía, pero a partir de 2018 por disposición de la comisión reguladora de energía y de la Secretaría de Hacienda se agregó el “Cargo por Capacidad” basado en los caballos de fuerza empleados por los sistemas de bombeo. El “Cargo por Capacidad” según Salas está incluido en el nuevo tarifario propuesto en el acuerdo A/058/2017 y en el A/123/2017. Reconoció que por esta razón los incrementos son en algunos casos de hasta el 200 y 300 por ciento.

Al final de la reunión, a través de una minuta Miguel Ángel Salas se comprometió con los vecinos de las poblaciones afectadas y el alcalde de Ixmiquilpan para buscarla forma de evitar el cobro del “Cargo por Capacidad”. En su momento Pascual Charrez calificó de atracó el cobro de esta tarifa adicional, similar al que se aplica a las fabricas e industrias por lo que hizo un llamado a otros alcaldes «no sólo de la región del Valle del Mezquital sino de otras partes del estado para que hagan un frente común de lucha contra este robo que se pretende hacer con el cobro de la luz».

Comments are closed.