Se tambalea el Estado de Derecho en México: World Justice Project
2 febrero, 2018
Creso, Craso y el Errar
2 febrero, 2018
Mostrar todo

Consiente Pérez Perusquía a diputados locales con pines de plata

Foto: Verónica Ángeles

Por Verónica Ángeles

PACHUCA, Hgo.- Aún y cuando no observan ninguna utilidad práctica, en un acto de excentricidad y despilfarro, la LXIII Legislatura que preside María Luisa Pérez Perusquía cargó al erario la cantidad de 24 mil 360 pesos para cumplir el capricho de ver a los integrantes de dicho congreso vistiendo pines de plata, aunque en la mayor parte de sus sesiones ni siquiera los usen.

Este medio, realizó una solicitud de información relacionada con la adquisición de fistoles para legisladores y el Poder Legislativo respondió que durante el año 2016 se hicieron dos compras a la empresa Talleres de los Ballesteros, S.A. de C. V. ubicada en Polanco, Ciudad de México.

Se adquirieron un total de 60 pines, 30 de los cuales fueron entregados durante el primer mes de labores de los legisladores locales que fue en septiembre de 2016.

Otros 30 se quedaron en resguardo en caso de que algún despistado diputado extraviara el distintivo que le entregaron cuando llegó a su curul.

Su diseño es redondo, de aproximadamente dos centímetros, tiene una leyenda que a la letra dice: LXIII Legislatura, y al fondo tiene los colores de la bandera (verde, blanco y rojo).

El costo de cada uno de los pines fue de 406 pesos con IVA incluido. El material del que están elaborados es plata .925.

A la fecha se ha realizado la reposición a los siguientes diputados: Ernesto Vázquez Baca, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Cipriano Charrez Pedraza y Marcela Vieyra Alamilla.

Los pines que lucen en la solapa de diputados o en las pashminas de las legisladoras se compró mediante un primer kit de 30, mismo que se encuentra fechado el 9 de septiembre de 2016 en Polanco.

La factura fue emitida en la calle Presidente Mazarik número 126, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, donde Talleres de los Ballesteros, SA. De CV., tiene sucursal además de las de dos que tiene en Cancún, Quintana Roo.

Sin IVA el pecio unitario del pin de plata es de 350 pesos, por lo que ser 30 las unidades adquiridas da un total de 10 mil 500 pesos; más el 16 por ciento de IVA (mil seiscientos ochenta pesos), da un total de 12 mil 180 pesos.

Una segunda compra se realizó el 1 de diciembre de 2016, dicha adquisición, se justifica bajo el argumento de que se tendrán los pines en caso de que algún legislador lo reporte perdido o extraviado, como ya ocurrió.

Mención especial merece el diputado Jorge Miguel García Vázquez, quien ha llevado su pasión por el América, equipo de futbol soccer, hasta la tribuna no sólo utilizando la playera amarilla al presentar una iniciativa, sino sustituyendo el pin de plata, distintivo de la LXIII Legislatura, por la imagen de un águila amarilla en la solapa de su saco.

El gasto podría verse con vano, ya que así como el diputado Jorge Miguel lo sustituye, otro los olvidan como consta en el material fotográfico del propio de los legisladores.

Para muestra, la sesión del 30 de noviembre, no se visualiza el pin ni a la presidenta María Luisa Pérez, ni a Canek Vázquez, ni a los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente, y Daniel Andrade, de Encuentro Social.

Lo mismo el 28 de noviembre que no portaban su regalo de 406 pesos los diputados: Cipriano Charrez, Simey Olvera; el representante del Verde, Octavio de la Torre.

Comments are closed.