Candidata a diputada federal, acusa violencia política.
7 mayo, 2018
Darina Márquez, gana confianza tras el debate entre candidatos al senado.
7 mayo, 2018
Mostrar todo

Consenso en el Comité Estatal de Morena, no van a apoyar a candidatos de Gerardo Sosa.

Foto: Redes

Foto: Redes

Militantes fundadores de Morena en Hidalgo, afirmaron que muchos de los afiliados al partido, no van a votar por los candidatos impuestos por Grupo Universidad, ya que esto, significaría llevar al poder a los “enemigos del pueblo”.

Luego de que Mendoza Zenteno informara sobre la sustitución de la candidata suplente en el distritito de Mixquiahuala como respuesta a la indicación del tribunal electoral para que el partido ajustara sus candidaturas por exceso de actores externos; la militancia de base de Morena afirmó que el partido cuenta únicamente con 4 candidaturas.

 En entrevista exclusiva para este medio, dos de los fundadores del partido que pidieron el anonimato; explicaron que si bien, la designación de candidaturas se realizó en la Comisión Nacional de Elecciones integrada por Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y Mauricio Hernández Núñez; su dirigente a nivel local, Abraham Zenteno, tiene la obligación moral de renunciar con dignidad y no avalar los procesos discrecionales que tuvieron lugar en la designación de las candidaturas.

“Él (Abraham) tiene por lo menos el papel de renunciar con dignidad y no avalar esos procesos, porque yo considero que la militancia de Morena no olvida lo que han significado los crímenes de Grupo Universidad aunque hayan pasado décadas.”

 Consideraron la designación de las candidaturas como “una medida poco calculada” por parte de la dirigencia nacional, puesto que tienen mal medido el impacto que genera Grupo Universidad como un poder fáctico, y para ellos, son solamente una estructura para blindar las casillas.

Afirmaron que con la propia estructura, la militancia de Morena habría logrado más de 6 mil sufragios en favor del partido y consideraron que la adhesión de Gerardo Sosa, fue un riesgo innecesario que tomó la dirigencia nacional puesto que Andrés Manuel habría logrado buenos resultados en Hidalgo, sin la “Sosa Nostra”.

Los militantes consideran que es probable que con la estructura del grupo y el efecto Andrés Manuel, los candidatos de Gerardo Sosa tomen el Congreso local, sin que la dirigencia nacional los pueda controlar; esto, afirman, serviría para que se ampliara la red de poder que ejerce Sosa Castelán en el estado.

“Estaremos viendo como el Congreso local, va a ser la caja de resonancia de los intereses de Grupo Universidad y sabemos claramente que es un grupo con nexos al crimen organizado, que ha significado en este estado , a opresión de regiones completas.”

Señalan que no existe un acercamiento entre las bases y quienes ostentan las candidaturas, por lo que, se puede afirmar, que los candidatos de Morena, no representan los principios y los valores del partido.

De acuerdo a los militantes, no existen indicios de que, quienes apoyan el proyecto de López Obrador, abandonen la campaña; sin embargo, mencionaron que existe un consenso casi unánime al interior del Comité para no votar por las candidaturas de Grupo Universidad.

Afirmaron que a pesar de las diferentes corrientes que existen al interior del partido, la militancia se encuentra dispuesta a consensar para generar un bloque de resistencia frente al embate de Gerardo Sosa.

Mencionaron que, una vez concluido el proceso electoral, las bases exigirán a nivel local que Morena regrese a sus principios.

Comments are closed.