La de la UAEH, única huelga donde no corre peligro la cabeza del rector
6 marzo, 2018
Piden renuncia de Simón Vargas por criminalizar víctimas; tampoco le va bien en conflicto con la UAEH
7 marzo, 2018
Mostrar todo

Conmina rector a Gobierno de Hidalgo a cumplir con sus obligaciones

Durante la rueda de prensa que ofreció la mañana de este martes, Adolfo Pontigo Loyola, en la que pidió a los medios de comunicación identificarse para monitorear que no se tergiversaran sus palabras, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en alineación con los sindicatos, conminó a Omar Fayad Meneses a que cumpla con las obligaciones constitucionales que sostiene con la universidad.

Después de que circulara un boletín de Secretaría de Gobernación estatal, en el que se hacía un llamado a la rectoría de la universidad a solucionar los conflictos laborales derivados de la revisión del contrato colectivo, que suscitaron el estallamiento de huelga el día 4 de marzo; Adolfo Pontigo Loyola, en compañía del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, Jaime Galindo Jiménez y la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Licenciada Lidia García Anaya, afirmó que no existe conflicto alguno entre las partes involucradas dentro de la universidad y refrendó que las autoridades han “a cabalidad” las responsabilidades de su competencia.

De acuerdo al rector, cada dos años se realiza una revisión contractual para mejorar las prestaciones de sus trabajadores, en la que participan Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Rectoría. Pontigo afirmó que la administración estatal tiene responsabilidades en lo competente a las prestaciones de aguinaldo, bono bianual, prima vacacional y vales de despensa, siendo este último concepto el que falta por resolverse debido a la falta de propuestas del gobierno estatal.

Sostuvo que anualmente el Gobierno del estado entrega recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que la revisión contractual se realiza desde el 2000 cada dos años, por lo que era responsabilidad de la administración actual contemplarlo. “El gobierno del estado debió tomar previsiones para etiquetar recursos para esa negociación, que cada dos años se viene haciendo y que no es una ocurrencia del rector actual” afirmó.

Comentó que sostiene un dialogo constante con el gobernador Omar Fayad, sin embargo, afirmó que desde que estalló la huelga no ha tenido comunicación directa con él, justificando la desatención a sus llamadas, con la ajustada agenda que maneja el Ejecutivo en la entidad.

Adolfo Pontigo, calificó de “desafortunado” que la administración estatal esgrimiera razones como la salud, la seguridad y la alimentación para no autorizar el recurso extraordinario que se sumaría a los 617 millones 254 mil 965 aprobados en el presupuesto de 2018 para la UAEH.

Hizo un llamado a la administración actual a cumplir con sus obligaciones y negó la posibilidad de que la universidad subsanara con recursos propios los aumentos en vales de despensa que solicitan los trabajadores y que mantienen sin clases a 52 mil jóvenes hidalguenses.

Comments are closed.