Muere enfermera de Pachuca infectada por Covid-19.
30 junio, 2020
Diputados de Morena exigen apoyo para 3 mil papelerías a fin de evitar su cierre
30 junio, 2020
Mostrar todo

Congreso local asegura responsabilidad política para designación de consejos municipales.

Responsabilidad política para la designación de los Consejos Municipales, anticipó la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía.

Durante el Panel Virtual denominado “Retos y desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020” organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Congreso Local, la diputada externó que la Legislatura que representa, tiene una gran responsabilidad.

Destacó que hoy más que nunca, nuestra democracia y las instituciones garantes de la misma se encuentran a prueba, y refirió que cada determinación que se toma desde cualquier Ente está bajo la observancia y juicio de la ciudadanía.

Detalló que derivado de la pandemia del COVID-19, las diversas instituciones que sostienen al Estado Mexicano han tenido que tomar decisiones complejas e inéditas para enfrentar los nuevos desafíos, una de ellas fue la suspensión de dos procesos electorales locales, lo que originó reajustes de tiempos en el calendario electoral en Hidalgo.

Dijo reconocer que tales instituciones, han priorizado con planeación estratégica dentro de la nueva normalidad, garantizar los derechos democráticos fundamentales de los hidalguenses.

No queda duda, que, con ese compromiso y responsabilidad democrática, las instituciones resultarán fortalecidas, al momento en que los ciudadanos ejerzan con plena libertad sus derechos político electorales de votar, ser votados y estar debidamente representados.

“El Congreso de Hidalgo, ante los cambios sufridos al calendario electoral, será participe activo en el próximo ejercicio democrático de Hidalgo. Por ello, las y los diputados que integramos la 64 legislatura, estamos muy atentos para que, en el marco de nuestra competencia, hagamos nuestra contribución acorde a los tiempos político-electorales que se viven en nuestra entidad” recalcó.

Precisó que la suspensión y en su momento, la reanudación del proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos, implicará muy probablemente, que el Congreso del Estado asuma su doble responsabilidad.

“Por un lado, la de legislar al tener que adecuar o ajustar el bloque normativo electoral, y por el otro, ejercer sus facultades de orden político ante la designación de los concejos municipales” dijo.

Y refrió que lo anterior, se traduce en que el Congreso de Hidalgo garantizará que las reglas para ejercer el mandato de los nuevos ayuntamientos estén apegadas a la legalidad, la certeza y a la seguridad jurídica, y que cualquier posible modificación del sistema de reglas se dé mediante los canales institucionales, democráticos y establecidos en la Ley.

“El compromiso de cara a la ciudadanía será que la designación de las y los concejales sea un asunto de gran responsabilidad política que debe estar encaminado a dar certeza y abonar a la gobernabilidad en los municipios, y con ello, evitar crisis de legitimidad en los nombramientos designados”.

Indicó que el Congreso del Estado, como Institución surgida de un proceso democrático, representativo y plural, actuará con madurez política, y hará del diálogo y del consenso, los mejores pilares para seguir consolidando nuestra democracia.

“Firme es el compromiso de la Sexagésima Cuarta Legislatura de asumir de ser necesario y si las circunstancias así lo requieren, nuestro papel como hacedores de la norma y como ente político, para contribuir junto con las demás Instituciones involucradas, a tener las condiciones más óptimas para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía hidalguense” finalizó.

Deja un comentario