Ambientalistas exigen destitución del titular de Profepa
26 octubre, 2016
Invitan a Feria Alfajayucan 2016
28 octubre, 2016
Mostrar todo

Concesiones de cementeras y mineras afectan a campesinos

De acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, responsable de la Sociedad Ecologista Hidalguense, existe un conflicto entre campesinos y las empresas TransCanada en la Sierra Otomí-Tepehua, minera Autlán en Tepehuacán de Morelos, Molango y Zacualtipán, y las diferentes cementeras de Tula.
Las concesiones de materiales se extendieron de 25 a 50 años con renovación automática del beneficiario, lo que preocupa a los ambientalistas ya que desde su óptica las tierras de los campesinos e indígenas son concedidas a las transnacionales sin considerar a los propietarios.
La Sociedad Ecologista Hidalguense convocó a instituciones gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal y federal, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), organizaciones ambientales y autoridades municipales de Tula, Atotonilco, Tepehuacán y Pachuca, al encuentro “Ambiente, territorio y sociedad. Una mirada desde la educación ambiental” el 31 de octubre a las 9 de la mañana.
En el evento buscarán conciliar acuerdos con el gobierno, dar cinco recomendaciones sobre consultas públicas, la educación ambiental y las reformas en las leyes de minería, así como las mejores vías para que los ambientalistas convenzan a los campesinos de la importancia de la luchar por y apropiación del territorio para su beneficio.
Si las dependencias no asisten al foro recibirán las recomendaciones correspondientes. Gaytán puntualizó que si es necesario procederán a una demanda de la salida de aquellos que obstaculicen el proceso.
Además destacó que se enfrenta a empresas poderosas como Minera Autlán que tienen varias recomendaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por los daños a la salud en la población donde sus empresas se encuentran.

Comments are closed.