Concentra Pachuca 4 de cada 10 delitos en Hidalgo.
18 mayo, 2020
Cinco gasolineras de Hidalgo entre las más baratas del país.
18 mayo, 2020
Mostrar todo

Con urgencia, llama diputado a ciudadanía a quedarse en casa

 

La propagación de Covid-19, se ha propagado de manera exponencial en las últimas 48 horas, por lo que el diputado Ricardo Baptista, del Grupo Parlamentario de Morena, hace un llamado urgente a la población a quedarse en casa y tomar todas más medidas necesarias.

Ante la rápida propagación de infecciones por el virus SARS-COV-2 en Hidalgo, que en las últimas 48 horas sumaron más de 130 nuevos casos y 26 lamentables defunciones, el legislador, exhortó respetuosamente a los ciudadanos a respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias y del gobierno, en la medida de las posibilidades de cada uno.

Indicó que con base en datos de las autoridades sanitarias federales y estatales, hasta ayer había 802 casos positivos de COVID-19 y 151 defunciones (de las cuales 75 se registraron esta semana) a causa del agente infeccioso, ante lo cual derivó el anuncio por parte del gobierno del estado de que “lo peor” de la pandemia está por suceder.

Por ello, el legislador insistió en que “a los ciudadanos nos toca” entender la gravedad de esta emergencia sanitaria, ya que hasta el momento no hay cura contra el virus SARS-COV-2.

Dijo que es verdad que la entidad está entrando apenas en la fase de mayor contagio y decesos a diferencia de otras entidades contiguas, como el Estado de México y la capital del país, donde la llamada curva epidemiológica va en descenso.

Aquí, en Hidalgo, vamos en ascenso y nos esperan 4 o 5 semanas que vienen de intensa propagación de contagios, lo que puede ocasionar que el sistema de salud y los hospitales reconvertidos a la atención especial de pacientes COVID-19 quede rebasado y, por ende, habrá mayor cantidad de infectados y aumentará la letalidad.

El diputado morenista, agregó que desde hace semanas ha señalado las grandes debilidades y carencias de los hospitales del estado, en donde además, al parecer no se ha capacitado debidamente al personal ni se le ha dotado del equipo de protección personal necesario, a pesar de que el gobierno del estado tiene autorizados recursos de sobra por el Congreso del estado, y los directores de los hospitales tampoco están al nivel de su responsabilidad, dicho por los propios trabajadores de la salud, pues según éstos no hay juntas de actualización, ni tampoco de motivación, ni estímulos para dales confianza y reconocimiento a la labor de alto riesgo que están realizando.
Por otro lado, insistió en que el programa temporal Hoy no Circula, implementado por el gobierno del estado para disminuir la movilidad, es un verdadero fracaso, pues no funciona del modo en que se instrumentó, ya que no hubo una campaña previa de orientación, de información y de riesgo, el cual fue impuesto a rajatabla, con multas estratosféricas, maltrato a los automovilistas que son víctimas de la “mordida”, la corrupción de las policías locales y de la voracidad de las grúas y de los corralones que son los únicos que se benefician siempre.

Añadió, que reconoce la solidaridad de los empresarios y los comerciantes que han acatado las medidas de cerrar -sin quitar empleos- o a quienes han tenido que suspender temporal o definitivamente sus actividades productivas; haciendo un llamado a quienes no lo han hecho -a pesar de saber que una gran mayoría de la gente vive al día y tiene que salir a ganarse el sustento-, a hacer un mayor esfuerzo y comprender que esto no es un invento de nadie y que nunca se previó.

Asimismo, reiteró que debe de suspenderse el Hoy no circula, y aplicarse otras medidas que no violen los derechos humanos, el libre tránsito y las garantías individuales de los ciudadanos, pues los retenes son ilegales y el Congreso del estado de Hidalgo del cual forma parte el diputado Baptista, no ha aprobado ninguna suspensión de garantías, señaló que ha sido el gobierno del estado quien lo decidió por su cuenta sin consultar a nadie.

Baptista González finalizó reiterando el llamado a los ciudadanos a contribuir de manera comprometida a resguardarse y respetar conscientemente el no salir de casa.

Deja un comentario