Entregan reconocimientos a universidades con programas EGEL
23 noviembre, 2016
Denuncia PRD retención de recursos electorales en Omitlán
23 noviembre, 2016
Mostrar todo

Comunidad artística clausura el Cecultah

Esta mañana miembros de la comunidad artística de Hidalgo clausuraron simbólicamente las instalaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) como parte de las protestas nacionales por el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) del 21 por ciento para el sector.
Enrique Olmos de Ita, ganador del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, leyó el comunicado que preparó la comunidad artística del estado, en el cual declara su oposición a la creación de la Secretaría de Cultura en Hidalgo y apoya que el Cecultah continúe como responsable de la cultura.
Además cuestiona la designación de Olaf Hernández Sánchez como el encargado de realizar el diagnóstico sobre la viabilidad de la creación de la nueva dependencia o el fortalecimiento del consejo: “lo cuestionable del caso es que el encargado es el principal candidato para la Secretaría de Cultura”.
La comunidad artística declaró que el Cecultah realizó un gran trabajo para obtener mayor recurso del presupuesto etiquetado este año, sin embargo, destacó que todavía existe un vacío de 35 millones de pesos que el estado no recibirá por parte de la federación.
De acuerdo con el PEF 2017 al estado se designó 0.37 por ciento del 0 por ciento que plasmó el plan del Ejecutivo federal.
“Es incomprensible que se esté pensando en la creación de una secretaría para un sector que depende de un 95 por ciento de la federación al cubrir su programa de trabajo”, mencionaron los artistas, quienes piden al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses una ciudadanización de la cultura en vez de conformar la dependencia.
“La cultura en Hidalgo no requiere de una nomenclatura privilegiada para su contribución, sino del reconocimiento y del apoyo de la gente que lleva lustros laborando en el cultivo de la sensibilidad y el intelecto en condiciones tan precarias”, declararon miembros de la comunidad.
Nydia Ramos, titular del Cecultah, dijo que por el momento no dará declaraciones al respecto, sin embargo, “el consejo trabaja en la gestión de apoyos para el estado y la institución será respetuosa con el pensar y sentir de la comunidad artística local”.
Sobre la reducción del presupuesto, Nydia aclaró que no existe un recorte, solo que no hay una confirmación oficial al respecto.
El recorte cobró factura con el cierre de cuatro librerías del Fondo de Cultura Económica, así como la incertidumbre sobre los programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc), el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremba) y el Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Comments are closed.