Le llueve a Jorge Márquez, mano derecha de Osorio Chong, por intento de soborno
16 marzo, 2018
Reconocido científico de la UTEP, advierte sobre posible fraude informático en elecciones
20 marzo, 2018
Mostrar todo

Compró Eleazar García videocámaras a seis veces su costo; tampoco han ayudado a combatir inseguridad

Por Emmanuel Ameth

Con un sobrecosto que sextuplica su valor en el mercado, el exalcalde priista de Pachuca Eleazar García Sánchez, compró 25 cámaras de videovigilancia cuya funcionalidad también queda en tela de juicio, toda vez que no han sido capaces de observar un solo hecho ilícito en tiempo real que coadyuve a mejorar la seguridad de la ciudadanía, reveló la solicitud de transparencia foliada con el oficio SSPTyVM/DA/697/2017.

Y es que de acuerdo con la solicitud 00549317 dirigida al ayuntamiento de Pachuca mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, las 25 videocámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad no han sido capaces de apreciar, en tiempo real, ningún ilícito cometido a pesar de que son destinados 6 elementos policíacos para observar presuntos hechos delictivos.

A dos años de operar las mismas –en función de la respuesta emitida-, apenas han sido entregados 250 videos sobre presuntos hechos delictivos, sin que se detalle la carpeta de investigación en la cual fueron requeridas ni si los videos presentados coadyuvaron al quehacer de la seguridad pública, razón por la cual se tienen cero personas detenidas como producto de los mismos hasta el 20 de septiembre de 2017.

Telecomunicaciones y Servicios del Norte SA de CV (TSN)

TSN, propiedad de Eduardo Vázquez, alias ‘El Güero’, ya habría sido ventilada por Ramón Alberto Garza de Código Magenta, mismo que reveló que al Gobierno de Nuevo León le venden radios de telecomunicación también a un sobreprecio que excede hasta cinco veces su valor de mercado.

La misma empresa también vendió drones al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, donde si bien en el contrato no se aprecia el número de unidades para evaluar su probable sobrecosto, la adquisición de los mismos se intentó justificar bajo el descubrimiento de un lote de autos robados, pero del que la policía estatal ya tenía conocimiento, reveló la investigación de Juan David Castilla Arcos de Diario El Martinense.

Las videocámaras adquiridas por el ayuntamiento capitalino encabezado por Eleazar García Sánchez tuvieron un costo unitario de 179 mil 999 pesos, IVA incluido, por el modelo Domo Ip 2mp Ptz 30x DS-2DE5186A-E, misma cuyo precio en el mercado es de tan sólo 30 mil pesos en promedio si son compradas al mayoreo.

 

Aunado a lo anterior, la correcta operación de las videocámaras requirió de software especializado así como de aditamentos varios cuyo costo adicional se cuantificó en 6 millones 388 mil pesos.

_________________

NUMERALIA

Costo pagado por las 25 cámaras: 4 millones 499 mil 988 pesos; con un sobreprecio estimado de 3 millones 750 mil.

Costo pagado por software y equipo de telecomunicación: 6 millones 388 mil pesos.

Estimación del costo total de salarios de 6 elementos policíacos durante dos años completos: 2 millones 16 mil pesos.

Videos proporcionados: 250, de los cuales, ninguno se integró a carpetas de investigación municipal.

Hechos presumiblemente delictivos captados en tiempo real: 0.

Costo de las 400 videocámaras que Eleazar García quería instalar en Pachuca: 72 millones de pesos; de los cuales, 60 millones habrían sido a sobreprecio.

 

Aquí las solicitudes referidas:

Videocámaras contrato

Videocámaras respuesta

Comments are closed.