Refrenda PAN victoria de Asael Hernández
2 marzo, 2017
Desaparecen juntas de conciliación y arbitraje por reforma federal
3 marzo, 2017
Mostrar todo

Comienza proceso para quitar fuero a servidores públicos

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, anunció esta tarde que ya fue enviado al Congreso estatal el paquete de reformas constitucionales en materia anticorrupción, el cual contempla revocar el fuero a servidores públicos.
De acuerdo con el mandatario, son tres los lineamientos que maneja este nuevo paquete de reformas: la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, armonizar el marco constitucional local con las disposiciones federales en materia de seguridad financiera y endeudamiento municipal y la eliminación del fuero.
“Estoy pidiendo que se nos quite a todos los servidores públicos, a mí, a mi gabinete, a mis secretarios, a los diputados locales y a los presidentes constituciones”, declaró el gobernador sobre la aplicación de esta medida.
Aclaró que la revocación sólo sería aplicable al fuero que otorga la Constitución Política del estado, al ser cuestionado sobre la inconstitucionalidad de la propuesta, ya que a nivel federal no ha sido aprobada la derogación de este privilegio que mantiene en la impunidad a diversos funcionaros públicos.
En enero la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó la eliminación del fuero y la revocación del mandato, de igual manera en agosto de 2016, Jalisco se convirtió en la primera entidad en revocar el fuero constitucional a representantes de elección popular, a esta iniciativa se sumaron Querétaro, Campeche y Veracruz.
Mientras que a nivel federal la iniciativa dictada en el Pacto con México firmado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos de oposición en diciembre de 2012 se ha estancado en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Comments are closed.