Tratando la ansiedad de los niños
9 febrero, 2018
Del amor a la amistad
9 febrero, 2018
Mostrar todo

Cinco avances médicos sorprendentes

Foto: Propiedad de internet

Por Steve Chi

¡Hola queridos amigos! Qué gusto de saludarles en este primer artículo del 2018, que además es mi primera participación en esta prestigiosa revista. Cada mes haremos una travesía por el mundo médico, los avances de esta disciplina, mitos y realidades acerca de temas diversos, historia, tendencias y todo lo que a ustedes les interesa como pacientes, pero sobre todo como entes integrales y holísticos interesados en la medicina preventiva.

En esta primera entrega les voy a platicar sobre algunos datos interesantes de los cinco avances médicos que se integran y que seguramente darán nuevas perspectivas en la salud para este 2018.

1. ¿Trasplante de cabeza?

Pues sí , pero no como se pudieran imaginar o como varios autores de ciencia ficción escribieran alguna vez, Mary Shelly en Frankinstein o H.P. Lovecraft en Herbert West, reanimador. Por citar sólo un par. En una cirugía que tardó mas de 18 horas, médicos italianos lograron conectar una cabeza con la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de otra persona. Pero hay un detalle, ¡esto fue entre cadáveres! sin embargo este procedimiento marca el inicio de protocolos con los cuales en un futuro no lejano se podrán realizar cirugías de mayor complejidad, recordemos que ya se han efectuado, con gran éxito, trasplantes de cara por médicos chinos.

2. Sistema híbrido para aplicar insulina

A finales del 2016 la FDA aprobó el primer páncreas artificial del mundo para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1. Se trata de un dispositivo que mide los niveles de glicemia (azúcar libre en sangre) y que inyecta la dosis necesaria de insulina de manera automática. ¿Será que este año contaremos con este dispositivo de forma masiva?

3. Apnea del sueño

La opción para tratar la apnea obstructiva del sueño, que es una alteración común de la respiración que frecuentemente se manifiesta con ronquidos o resoplidos y provoca elevación de la presión arterial, así como otros tipos de enfermedades cardiacas. La idea es contar con implantes que permitan de manera electrónica abrir los músculos clave de las vías respiratorias al dormir.

4. ¿ Y el colesterol malo?

El verdadero nombre de este tipo de colesterol es LDL (Low Density Lipoprotein), cuando se tiene una dieta rica en colesterol de baja densidad, puede ocasionar una obstrucción de las arterias. Con las combinaciones de medicamentos se logra reducirlo hasta en un 75 %. Para el 2018 se esperan combinaciones novedosas para llegar a niveles ultrabajos de LDL.

5. La medicina a distancia

Llevar atención médica a poblados lejanos es cada vez mas factible pero ahora se intenta que esta opción llegue a todos, por más distantes que sus hogares se encuentren. La telemedicina se activaría en todos los grandes hospitales de países desarrollados. Consiste en la visita de un asistente médico que conecta al paciente a dispositivos que permiten al médico evaluar y otorgar un tratamiento desde su consultorio.

¿Qué les parece? Seguramente se avecinan estos y muchos más adelantos, así que estaremos muy al pendiente como siempre, en pro de la salud.

Dr. Steve Chi Mikel
MÉDICO CIRUJANO
ROTATORIO EN MEDICINA CHINA Y QUIROPRAXIA
UNIVERSIDAD JINAN GUANGZHOU, CHINA
ADSCRITO AL HOSPITAL GENERAL DE PACHUCA, SSH
CATEDRÁTICO DE LA ESCUELA DE MEDICINA UPP DEL ESTADO DE HIDALGO
DIRECTOR DEL CENTRO CHINO MEXICANO A.C.

Comments are closed.