Ahorra Congreso 5 mdp con medidas austeras
31 enero, 2017
Gladys Mora Luna: equilibrio perfecto entre trabajo y familia
31 enero, 2017
Mostrar todo

César Sánchez: una vida de trabajo y experiencia

Pocas veces existe la posibilidad de entrevistar a personas exitosas y sencillas a la vez, quienes desde abajo ascendieron a la cima, ayudando a muchos otros en el camino.
César Sánchez Lozano, empresario minero y hotelero, es una de ellas. En una plática para Acrópolis desde minera La Purísima, este reconocido habitante del Valle del Mezquital cuenta su desarrollo profesional y los cambios que ha sufrido esta región del estado.

¿Cómo se sintió al recibir la distinción por parte de la UAEH como benefactor?
Me siento profundamente honrado por el reconocimiento que la UAEH me otorgó como benefactor y recibir en vida esta distinción acompañado por mi hijos, a quienes deseo heredar una trayectoria de trabajo y honradez, la compañía de mi esposa, mis amigos y desde luego, el honor de convivir con las autoridades de la Autónoma de Hidalgo y su excelente y dinámica comunidad, es muy grato y estimulante.

¿Cuáles son los beneficios de abrir una estación de radio universitaria en Zimapán?
La instalación de una estación de Radio Universidad en Zimapán sin duda será beneficiosa no solo para este municipio, también para la región. Los programas culturales y de servicio a la comunidad impulsarán a la juventud para estar mejor informados y preparados hacia el futuro.

¿Cómo surgió su motivación para impulsar el Valle del Mezquital y convertirlo en una de las zonas más prósperas de Hidalgo?

Bueno, adquirí gran responsabilidad con el nombramiento como vocal ejecutivo del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, este nombramiento requería todo mi esfuerzo, entrega y voluntad para cumplir con el proyecto del entonces presidente y del gobernador Rojo Lugo con el fin de erradicar la marginación social de la zona del Valle del Mezquital.
Durante muchos años los canales de riego conducían el agua proveniente de la presa Endhó, pero no irrigaban las tierras del Valle, así que mi programa fue incorporar más de 30 mil hectáreas al cultivo, para ello hicimos obras hidráulicas complementarias que irrigaran esas tierras, las cuales ahora son productivas para las familias del Valle del Mezquital.
El trabajo que realizamos en el patrimonio fue producto de un gran equipo de colaboradores, también de la participación de los ejidatarios en sus comunidades y las acciones de asistencia social que encabezó mi esposa con el importante apoyo de las damas voluntarias de diversos municipios de la región. Así, todos unidos trabajamos con gran pasión y mucho esfuerzo, el Valle ahora es una zona muy progresista.

Como presidente de Zimapán, ¿qué medidas impulsó a favor del desarrollo municipal?
Como presidente municipal realicé acciones de trabajo para que la ciudadanía encontrara en su gobierno municipal la atención a sus necesidades, solución a sus problemas, orden y respeto a la ciudadanía; desde luego que en esa época, hace 42 años, los presupuestos eran raquíticos, sin embargo, trabajamos arduamente para lograr algunas mejoras en el municipio.

¿Cómo califica el panorama actual de Zimapán?

Actualmente Zimapán, como todos los municipios de nuestro país, atraviesa una etapa difícil por las condiciones económicas, sin embargo, es muy importante que todos los mexicanos cerremos filas en torno a nuestras autoridades, debemos redoblar esfuerzos y trabajar más para cubrir nuestras necesidades.
El gobierno también debe hacer un gran esfuerzo, reduciendo al máximo su gasto, mantener la estabilidad social y preservar la paz. Lo que menos debemos hacer es dividirnos y desconocer al gobierno, eso solo nos traerá consecuencias muy graves que perjudicarán a nuestro país.

¿Cuáles son las diferencias entre la minería que conoció en su juventud y la de ahora?
La actividad minera viene desde mi padre, con él desde joven trabajé y aprendí este negocio. Ahora con mis hijos seguimos en la actividad, ellos han tomado la estafeta para continuar creciendo con nuevos proyectos y creando oportunidades de trabajo en Zimapán.
Desde luego que la minería en mis años de juventud era más difícil, ahora la tecnología avanza a pasos agigantados, facilita mejor la actividad; hay mejores profesionistas, programas de apoyo, comunicación, maquinaria e implementos.
Todo esto facilita el crecimiento de las empresas de manera más rápida.

Actualmente, es más visible la incursión de empresarios en la política, ¿es viable que un empresario pueda representar al pueblo y encabezar una administración?
La incursión de un empresario en el ámbito político es exitosa siempre y cuando entienda que al ocupar un cargo político debe estar dispuesto a ser un servidor público que anteponga a la ciudadanía.
Si se conjugan estos dos elementos, se logra un magnífico desempeño por la experiencia del empresario para realizar una buena administración.

¿De dónde surgió la idea de adquirir el hotel y convertirlo en spa?
El hotel fue construido en el año 1947, hace unos 30 años tuve la oportunidad de adquirir la propiedad. En ese entonces los destinos spa iniciaban en México y a sugerencia de especialistas, decidí darle ese giro. Para ello envié a un arquitecto a Alemania para tomar la experiencia del concepto y ajustar esta propiedad a esos lineamientos

Comments are closed.