SFP sancionará a responsables de compra de ventiladores en el IMSS Hidalgo.
14 mayo, 2020
Antorchistas pronostican manifestación por falta de apoyos durante contingencia.
15 mayo, 2020
Mostrar todo

Centros de justicia también deben implementar medidas sanitarias.

Luego de que dos oficiales de la Policía Investigadora adscritos a la jurisdicción de Tizayuca, Hidalgo, fueran contagiados por el coronavirus, la diputada de Morena Susana Ángeles Quezada, pidió a los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y de la Secretaría de Salud (SSH), implementar mecanismos para la correcta aplicación de medidas sanitarias en los centros de trabajo en los que labora personal de la PGJEH.

Solicitó se otorgue a los servidores públicos que laboran en los centros de atención temprana, los centros de justicia restaurativa, visitaduría general, centros de operación estratégica, fiscalías especializadas, servicios periciales y demás espacios de trabajo de la Procuraduría estatal, los equipos necesarios para resguardarse de un posible contagio de coronavirus, ya que su labor es importante para proteger el Estado de Derecho.

Ángeles Quezada señaló que la situación derivada de la pandemia por COVID-19 en el país y en el estado ha sido compleja, por lo que se debe priorizar el uso de los materiales sanitarios, que son caros y no se consiguen con facilidad, como son los cubrebocas, batas, gel antibacterial, mismos que deben tener como destino principal la protección del personal médico en los centros de salud.

Sin embargo, consideró que también es necesario no olvidar a todas las otras personas que prestan sus servicios que se consideran esenciales en el actual estado de emergencia sanitaria, como los son quienes están adscritos a la PGJEH, pues esos servidores públicos abonan a mantener el Estado de Derecho, y es el mismo Estado quien debe proveerles condiciones mínimas para la realización de sus tareas.

Comentó que derivado de esta contingencia sanitaria el Consejo General de Salubridad, que es la máxima autoridad sanitaria en el país, emitió una serie de acciones preventivas y disuasivas para mitigar la propagación del virus entre la población mexicana. Estas medidas, dijo, también categorizan aquellas actividades que son esenciales y aquellas que no lo son.

Añadió que entre las que si son esenciales y por lo tanto deben continuar, se encuentran las actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, tales como las relacionadas con la rama médica, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia, la actividad legislativa, además de una serie de actividades en los sectores financiero, económico y tributario.

En este sentido existe un sector de la población que trabaja en la procuración e impartición de justicia, como lo es el Ministerio Público que cuenta con funciones de representante de los intereses sociales y que cuida la legalidad, la convivencia social mediante el orden jurídico entre otros valores públicos, por lo que deben contar con los equipos de seguridad necesarios para evitar que resulten infectados por COVID-19.

Por tal razón hizo un llamado respetuoso a los funcionarios públicos estatales arriba mencionados para que se implementen mecanismo cuyo propósito sea la correcta aplicación de medidas sanitaria entre el personal adscrito a la PGJEH.

Comments are closed.