Residencial Platinum, nuevo estilo de vida
14 marzo, 2015
“No se nace mujer, se llega a serlo”
14 marzo, 2015
Mostrar todo

Centro de Justicia para las Mujeres en Hidalgo

Por Miriam Avilés

A unos meses de iniciar actividades el Centro de Justicia para las Mujeres en Hidalgo (CJMH), ofreció 3 mil 864 asesorías a un total de mil 69 personas quienes señalaron ser víctimas de violencia y solicitaron atención; de ellas, se albergaron ocho.

Provenientes de seis municipios metropolitanos a Pachuca, a algunas mujeres ya se les imparte justicia bajo la perspectiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues los casos que se judicializaron en la Institución corresponden al Primer Distrito en que se implanta el nuevo modelo de justicia.

Margarita Cabrera, Coordinadora General de la Institución señaló que desde la apertura del CJMH, se ha brindado algún tipo de asesoría, a quienes lo han requerido y durante estos meses, siete jefas de familia en compañía de sus hijos ingresaron al albergue para ser protegidas, la mayoría de sus propias parejas.

Con una cobertura para Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Epazoyucan y Zempoala, hasta el momento sólo se atienden casos de este distrito judicial; mientras que a las provenientes de otros municipios se les orienta en la defensa de sus derechos humanos y los sistemas de protección.

A decir de Margarita Cabrera, en estos meses de trabajo, se emitieron 88 órdenes de protección para mujeres en riesgo por parte del Ministerio Público, pero aclara, que no todos los casos se judicializan; mientras que del trabajo de la jueza señala que ya celebra audiencias, bajo argumentaciones con perspectiva de género y de salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas.

Por la densidad demográfica, Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala son los municipios que reportan mayor solicitud de servicios; sin embargo, con la difusión del espacio incrementó el número de usuarios.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada diez mujeres en México, siete refieren haber sufrido violencia de cualquier tipo; cabe señalar que Hidalgo no es la excepción pues se refiere que 52 por ciento de las mujeres mayores de 15 años dijeron enfrentar violencia grave, y el 32 por ciento muy grave, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIRE) 2011.

En cuanto a las mujeres hidalguenses casadas, unidas o que alguna vez tuvieron pareja, un total de 19.7 por ciento dijeron haber vivido violencia física o sexual por parte de este. Y de ellas, el 84.4 por ciento se trató de violencia grave y muy grave; el 6.8 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual han pensado en suicidarse y 6.7 por ciento lo han intentado.

Comments are closed.