Choferes de autobuses de Tizayuca hacen paro; “”no hay garantías de seguridad”
29 agosto, 2022
Diagnóstico de CDHEH «dolida y quebrada» se basa en precepción ciudadana: Parra
29 agosto, 2022
Mostrar todo

Cambio de sede para toma de Menchaca «no afecta a la vida pública»: Valera

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Julio Valero Piedras, afirmó que la petición de cambio de sede para la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar como gobernador constitucional no es algo que afecte «a la vida pública» de Hidalgo, por lo que avizoró que su fracción no tendrá inconveniente en aprobarla.
No es una cuestión que afecte a la vida pública del estado, nosotros sí lo planteamos en su momento, porque lo platique con el diputado (Jorge Hernández) Aruas, pues que sería deseable que lo hiciéramos en el Congreso para que después hubiera la libertad en un acto que puede ser un poco ya con una consideración más política, pero estamos en el ánimo de ir avanzando», dijo en entrevista.
El tricolor afirmó que no se debe «calificar» el planteamiento como un acto populista, pues recordó que anteriores mandatarios también pidieron cambio de sede para rendir protesta al cargo de titulares del Ejecutivo.
Debemos de verlo como un acto que se da en el marco del cambio democrático», expresó.
Aseveró que su fracción no será «dique» en aspectos «tan básicos» como la petición del cambio de sede,  por lo que adelantó que la postura de los priistas «podría ser un sí» con el análisis de todos sus compañeros.
Para aprobar el cambio de sede que requirió el gobernador electo morenista, primero se requiere del aval de la Junta de Gobierno y luego el voto de 20 diputados en el pleno.
Consideró que ese órgano de gobierno del Congreso local sesionará para avalar el cambio una vez que haya un resultado definitivo de la elección del pasado 5 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya sentencia a la impugnación de la alianza Va por Hidalgo se dará el próximo miércoles, afirmó.
No se ha oficializado porque se estaría esperando que se dictamine la sentencia final respecto al proceso para que ya se declare como gobernador electo y se hayan agotado todas las instancias electorales, pero una vez que se dé, nosotros estaremos discutiéndola, analizándola, al interior de la Junta de Gobierno, al interior del Congreso», dijo.
Aseveró que «la idea» de la bancada del PRI es trabajar como un Congreso que contribuya a la gobernabilidad del estado y que esté «a la altura de una transición, que debe ser democrática».
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
El también presidente estatal del PRI fue cuestionado sobre la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, luego de que la semana pasada la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) instaló un comité que, según Santiago Nieto Castillo, asesor externo del gobierno electo para el proceso de transición, dará pasó a ese organismo.
Valera Piedras afirmó que los legisladores tendrán que analizar qué implica la conformación de este instituto, así como qué leyes implica y afecta para su modificación.
En su momento definiremos alguna posición conforme a ese tema», apuntó.
DatoAcro
  • El diputado priista dijo que aún no ha visto el cambio de colores a la fachada del palacio de gobierno, los cuales se asemejan a los de Morena, por lo que evitó hacer un comentario al respecto.

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.