Sobrepoblación en 10 de 12 Ceresos de Hidalgo, CDHEH
30 julio, 2022
Se perfila Grupo Universidad, ediles, diputados y funcionarios como consejeros de Morena
1 agosto, 2022
Mostrar todo

Barandillas municipales sin atender recomendación de la CDHEH

El Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Barandilla 2021, señaló tras emitir la recomendación general RG-001-21, los 84 municipios hicieron caso omiso, la cual surgió derivado de las malas condiciones en las que se encontraban las áreas de retención municipal del estado.

En este sentido, los comentarios plasmados por parte de los visitadores manifiestan que, de manera general, persisten las mismas condiciones en las áreas de retención municipal de la entidad, las que se sitúan de malas a regulares, no existiendo condiciones de mejora y, en algunos casos retrocesos.

De igual manera, con respecto a la situación que impera en el municipio de Metztitlán, la CDHEH, inicia queja de oficio por posibles violaciones a derechos humanos, derivadas de la acción u omisión de la autoridad municipal.

De acuerdo con el documento, 40 barandillas fueron calificadas como malas, toda vez que carecen de mantenimiento e higiene, están sucias, no cuentan con respaldo de videos de vigilancia y sin claridad en los procesos de detención.

Incluyendo la falta de la señalización, separación de infractores e imputados, no cuenta con sanitarios, agua, ni luz, consultorio médico, no cuenta iluminación eléctrica, y ventilación.

Además, 25 barandillas fueron calificadas como espacios regulares, ya que no se atendió la observación de separación entre infractores e imputados, no cuentan con agua potable ni con iluminación, y carecen de consultorio médico.

Y únicamente 19 banderillas tuvieron calificación como espacios buenos; Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, Chapatongo, Chilcuautla, Huasca, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Meztitilán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepetitlán, Tula de Allende, Tulancingo, y Zempoala.

Sin embargo, no cuentan con separación entre infractores e imputados, la recomendación de contar un libro de registro no ha sido atendida, ni tampoco señalización de medidas de protección civil, pero cuenta con colchones, sanitario, agua potable e iluminación, separación de celdas entre mujeres y hombres, además cuentan con cámaras de vigilancia, las instalaciones son higiénicas y limpias.

Por lo que este órgano hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan de manera urgente los puntos descritos en la Recomendación General citada.

Comments are closed.