Se cuelga alcalde de Alfajayucan de gestiones realizadas por edil de pasada administración
1 marzo, 2018
Congreso de Hidalgo tampoco ha podido comprobar cerca de 2 millones: ASEH
1 marzo, 2018
Mostrar todo

Ayuntamientos de Hidalgo, los que más alta burocracia tienen en el país: Inegi

Por Emmanuel Ameth

Los ayuntamientos de Hidalgo son los que más abusan de la alta burocracia en el país, toda vez que son los que mayor proporción de personal de confianza observan respecto de los trabajadores totales registrados, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística precisa que en Hidalgo, de 27 mil 694 trabajadores totales reportados por el total de ayuntamientos, el 74%, es decir, 3 por cada 4 trabajadores totales, llevan a cabo actividades directivas y no operativas.

Como analogía en base a las estadísticas reveladas por Inegi, por cada trabajador, existiría al menos un supervisor, un jefe de área y un director para la misma.

Los municipios que mayor número de funcionarios de mando medio tiene respecto de sus trabajadores totales, coincidiría también con entidades que históricamente se han visto rezagadas en cuanto a su desarrollo, como lo son el caso de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero.

En contraparte, las entidades que menor alta burocracia concentran son la Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes y Campeche.

Trabajadores de confianza

Según puede consultarse en Universia, por trabajador de confianza se entiende aquel empleado que por sus funciones y tareas en la organización, tiene una importante responsabilidad en el desarrollo de sus actividades y su correcto funcionamiento. En este sentido, se encuentra en un nivel alto en la cadena de mando, por encima del resto de los trabajadores.

Según el Artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo, la categoría de empleado de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Entre las llamadas funciones de confianza están las de dirección, inspección y fiscalización, además de las relacionadas a trabajos personales del patrón dentro de la organización.

Comments are closed.