Pide IEEH a Simón Vargas abordar reforma a código electoral
26 abril, 2017
Fayad no dará recursos a empresas
2 mayo, 2017
Mostrar todo

Atleta denuncia falta de apoyo de la UAEH para Universiada

El arquero Julio Mendoza, primer lugar en la modalidad arco recurvo en la fase regional, denunció en entrevista exclusiva para Acrópolis que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario no apoya a los atletas de la disciplina antes de la clasificación a la Universiada que se realizará del primero al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Esta mañana en rueda de prensa, el rector de la UAEH, Antonio Pontigo Loyola declaró que la máxima casa de estudios y el patronato universitario otorgan becas educativas, condonación de colegiatura y ayuda en trámites a sus atletas.
Sin embargo, el también estudiante de gastronomía mencionó: no nos han dado beca, metemos un presupuesto para cuestiones del arco y tampoco nos han comentado sobre ningún apoyo después de la Universiada, sí obtenemos buenos lugares (…) tampoco me ha llegado la información sobre condonación o descuentos para libros”.
De acuerdo con autoridades educativas, la UAEH realizó convenio con el rancho Agua Bendita, a cargo de Concepción Copca Ramírez, que posee un club de tiro con arco, donde la universidad apoya a la agrupación con instalaciones y servicios, mientras que el inmueble apoya con el entrenador, quien apoya desde esta semana a tres atletas: Kevin Hernández Pérez, Manuel Bárcena Juárez y Julio Mendoza.
El año pasado, los arqueros solicitaron al patronato y al departamento de cultura y deporte apoyo para realizar sus entrenamientos dentro de las instalaciones de la universidad, sin embargo, no recibieron respuesta alguna de las autoridades, en aquella ocasión.
“Hasta ahorita que ya es la competencia nos pusieron un entrenador cubano, entreno en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, donde sí hubo un cambio, afortunadamente llegó un entrenador chino, quien ha sido un gran apoyo.”
Armando Zunzunegui, director de educación y promoción deportiva, mencionó que al término de la Universiada evaluarán los resultados para integrar otras disciplinas el próximo año y buscar una mejor infraestructura.
Pontigo Loyola aclaró que la universidad no busca tener a los mejores deportistas, sino a los mejores profesionistas con una educación integral, “nuestra esencia es la docencia y estamos trabajando para que mañana podamos tener un Premio Nobel que sea egresado de Hidalgo, quisiéramos hacer muchas más cosas por el deporte pero los recursos están etiquetados, poco a poco intentamos formar a nuestros propios entrenadores”.
Julio Mendoza espera quedar arriba de la mitad del ranking nacional junto a sus compañeros, quienes compiten en la modalidad de arco compuesto, por el momento el patronato brindo la gestión del transporte y estadía de la delegación durante la justa.

Comments are closed.