Deplorable la expectativa de empleo en Hidalgo
1 febrero, 2018
Analistas prevén más inflación y menos crecimiento este año: Forbes
1 febrero, 2018
Mostrar todo

Así es el México que dejará Peña Nieto

Foto: Revolución 3.0

Editorial

Por Emmanuel Ameth

Este 2018 estará marcado por las elecciones presidenciales y por ende, es momento de realizar un corte de caja sobre la gestión del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, quien estando al frente del país deja claroscuros que sin duda serán el tema sobre el que giren las conversaciones de los próximos meses.

Y es que la percepción si bien no es unilateral dada la heterogeneidad de las preferencias políticas, lo cierto es que más allá de los aciertos que sin duda tuvo, existe cierto consenso sobre los rubros donde ha quedado a deber, amén de los escándalos de corrupción que marcaron su sexenio y que están a la vista de todos, pues es imposible en esta época donde la información corre de forma vertiginosa en parte gracias a las redes sociales, intentar tapar el sol con un dedo.

Porque no sólo se trata de la carestía acumulada en alimentos y energéticos -estos últimos como resultado de la implementación de polémicas reformas estructurales-, sino de la propia calidad de vida de los mexicanos.

Es así que analizando la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que realiza Naciones Unidas, encontramos que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, México pasó de ocupar la posición 70 a la 77, estimándose que para el final de este año se ocupe la plaza 80 a escala mundial.

No es un asunto menor observar que mientras el resto del mundo, en promedio, mejora sus condiciones de vida, el país se vaya quedando rezagado. Tampoco sobra decir que el crecimiento económico mundial se estima en 3.1 % mientras que en el territorio mexicano será de 2.1 puntos, tendiendo a ajustarse a la baja además.

Cada ciudadano será consciente del voto que emita y en su decisión estará la responsabilidad de elegir la política económica que adopte el país durante los próximos seis años, aunque también debe ser consciente de que el gobierno compone sólo una parte del sistema que adoptamos como sociedad y por tanto, nuestra responsabilidad de hacer crecer a nuestro país va más allá del mero sufragio y la actividad política.

Comments are closed.