11 puntos para que los candidatos debatan sobre el combate a la corrupción: IMCO
19 abril, 2018
Caravana de migrantes centroamericanos
Inmigrantes centroamericanos serán repatriados. 88 fueron localizados en el Arenal Hidalgo
19 abril, 2018
Mostrar todo

Artesanos revolucionan el arte de los alebrijes

Nohemí García.

Artesanos, revolucionan una de las artesanías más simbólicas de México, los alebrijes; esto, al incorporarles un espectáculo de luces para acercarlos a la población con el objetivo de revalorizar este arte.

La referencia de los creadores de alebrijes, señala que el proceso de creación de este arte, inició hace 12 años cuando el museo  de arte popular, ubicado en la ciudad de México comenzó a hacer desfiles en la capital y se comenzaron a conocer más.

Raúl Rosas Rodríguez, artesano y artista plástico, explicó que esta innovación, surgió al ser invitado a Francia a colaborar en la organización de un desfile con temática mexicana.

Fue en 2013, cuando los alebrijes iluminados nacen y por primera vez, una artesanía tradicional de México, salta a la innovación con el mismo concepto, el mismo arte pero con un toque de tecnología y ciencia. En 2104, el museo de arte popular, gestionó apoyo para que el proyecto de los alebrijes iluminados se realizara en nuestro país.

La condicionante de este proyecto, fue capacitar en el tema a más artesanos de alebrijes y producir el arte desarrollado en Francia en tierras mexicanas.

“De esta forma, se hicieron ocho alebrijes y se capacitó a 40 personas, a la fecha se han creado tres cursos y con ello se ha ampliado la capacitación a 100 personas más” destací Raúl Rosas.

Con esta producción, decidieron acercar este arte a más personas sino e museos, en la calle, con la intención de que la mayor cantidad de gente sea participe de esta magnífica revolución de Alebries.

Este proyecto, fue presentado en el Festival de Ciencia y Arte organizado por Citnova y proyectan regresar a la ciudad de Pachuca con nuevas presentaciones.

Comments are closed.