Volcadura de combi de Pachuca en Zempoala deja 20 lesionados
1 julio, 2022
Decisiones en el IEEH no son unilaterales: nueva presidenta
1 julio, 2022
Mostrar todo

Arrancan trabajos de transición la próxima semana, adelanta Menchaca

El gobernador electo Julio Menchaca Salazar informó que la próxima semana se reunirá con el mandatario Omar Fayad Menes para comenzar con la instalación de los equipos que participarán en el proceso de transición de la administración pública de Hidalgo.

Tuve una llamada con el gobernador Omar Fayad Meneses, nos vamos a ver la semana que entra, estamos checando agenda para poder instalar ya los equipos de transición”, expuso en entrevista tras sostener una reunión con los diputados del bloque integrado por Morena, Panal, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

Afirmó que “a mediados de la semana” darán a conocer los nombres de los técnicos que participarán en este proceso, quienes no precisamente se relacionarán con los que integren su gabinete.

Aseveró que realiza un “análisis minucioso” de los perfiles que lo acompañarán en el gobierno de Hidalgo a partir del 5 de septiembre, para quienes –expuso– habrá una exigencia de trabajo, lealtad institucional y honestidad.

Las personas que integrante el gabinete y toda la estructura tienen que estar identificadas con el movimiento de transformación (…) hay mujeres y hombres con los perfiles adecuados, y la paridad, yo como senador la impulse como reforma legal, la tengo que respeta”, expresó.

El senador con licencia afirmó que los servidores públicos que “se equivoquen” en su actuar no tendrán “segunda oportunidad”.

Tocan agenda legislativa

Menchaca Salazar afirmó que en la reunión con los legisladores se tocaron temas como la necesidad de empatar las elecciones, reducir el periodo de las alcaldías a tres años con posibilidad reelección, el envío de la iniciativa para la revocación de mandato y contar con un efectivo sistema Anticorrupción, así como la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal y del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En materia de austeridad, dijo, también le manifestaron intención de que ningún funcionario gane más que el gobernador y revisar el presupuesto para evitar duplicidades y enfocarlo en infraestructura, programas sociales y proyectos productivos.

Adelantó que presentará modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para “quitar lo estrafalario” y lo que “distrae” recursos de lo esencial.

Estaríamos trabajando para que se dé a la brevedad las modificaciones a Ley Orgánica (de la Administración Pública), la revocación de mandato, que ahí hay tiempo, y las figuras de los organismos del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado y alguna otra como Inteligencia Financiera Estatal, que me han comentado los diputados”, expuso.

Sobre la reestructura administración pública estatal que se dará una vez que asuma el Poder Ejecutivo el 5 de septiembre, afirmó que desde la campaña han trabajado en un diseño para hacerla “eficiente, evitar duplicidades y reforzar las área” que lo requieran.

Más que estar pensando en un diseño para una persona en particular, qué le queda, cómo le queda una secretaria, estamos viendo qué requiere el estado, qué estructura (…) tenga que estarse modificando”, expuso.

Afirmó que también buscará reunirse con los otros 11 diputados locales opositores, que pertenece a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), pues “varios de ellos” son sus amigos y observa disposición de trabajar en conjunto y construir acuerdos, dijo.

Yo veo buena voluntad de los legisladores de los distintos partidos de oposición, y me han expresado las y los diputados (del bloqueo morenista) que van a trabajar mucho en la construcción de acuerdo”, dijo.

Rechaza que haya moratoria legislativa

El gobernador electo rechazó que la omisión de seis meses por parte del Congreso local para elegir al próximo ombudsperson de Hidalgo sea un acto de  “moratoria legislativa”, pues dijo que en su momento no se logró el voto de las dos terceras partes del pleno para obtener la mayoría calificada, aunado a que “se empantanaron las discusiones”.

Al respecto, afirmó que los diputados y él platicaron sobre cómo avanzar en el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como el nombramiento de los órganos internos de control de los entes autónomos de Hidalgo.

Señaló que los legisladores de la coalición Junto Hacemos Historia comprometieron destrabar los temas pendientes en la LXV Legislatura.

Van a estar trabajando con sus pares para poder construir las vías (…) y yo creo que hay voluntad política ya en estas condiciones para poder tener esos nombramientos muy pronto, incluso algunos antes del 5 de septiembre, que es el cambio de gobierno punto”, expuso.

Respecto si percibe que los acontecimientos ocurridos recientemente en la entidad, como despidos y retrasos de pago en oficinas gubernamentales, así como problemas sociales que podría heredar su administración, buscan “calentar” el estado previo a su toma de protesta, Menchaca Salazar dijo esperar que sean acciones “fortuitas” y no parte de un plan o una estrategia, “como sí se da con quienes todavía están con mucho ardor por los resultados” electorales.

Aseveró que están rompiendo con “un viejo sistema caciquil y cerrado” de 93 años, lo que preocupa a los grupos beneficiarios que han usado los puestos públicos para “saquear al estado”.

Quién pretenda, a propósito, hacer esto que divide a los hidalguenses, está atentando contra el Estado, a nadie beneficia (…) a nadie le conviene que se dé un clima de violencia, de intranquilidad de inseguridad, porque aquí vivimos. Si ese fue el caso, hay mucha egoísmo, pero nos quejamos, vamos a entrarle a solucionar todos los problemas”,  expresó.

Cuestionado sobre el retiro de concesiones de verificentros y la expedición de nuevos permisos, así como la entrega de patentes de notaras públicas que efectúa la administración de Fayad Meneses en su recta final, Menchaca Salazar señaló que “lo que se encuentre dentro de la ley será respeto” durante su gestión.

Sin embargo, a las acciones que no sean dentro de “esa ruta”, advirtió, “se dará marcha atrás” en su gobierno.

Lo que esté fuera del orden jurídico, hay manera y hay camino para echarlo para atrás”, advirtió.

Noguez, responsabilidad de Fayad

Sobre el nombramiento de ratificación por cinco años de Lidia Noguez Torres como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo, reconoció que hubo manifestaciones de rechazo por  parte de legisladores, pero dijo que es facultad del titular del Ejecutivo su designación.

En junio de 2020, el diario El País reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagaba el posible desvío de más de 102 millones de pesos que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) erogó entre 2013 y 2014, a través de su Visitaduría General, oficina encabezada en dichos años por Noguez Torres, excolaboradora de Jesús Murillo Karam cuando este encabezó la dependencia federal.

Yo no tengo los elementos para hacer una imputación. El costo de esa decisión la tiene quien la propuso, que es el gobernador en funciones, el gobernador Fayad, y él tendrá sin duda la información para poder haber hecho esa propuesta”, expuso.

Si hubiera una responsabilidad, si fueran fincas esas responsabilidades y no es la persona adecuada, hay las facultades para retirarla, pero acuérdense que la presunción de inocencia es un principio básico en el derecho; será trabajo de quien este acusando de demostrarlo, ella de defenderse y, en todo caso, tomar las decisiones, pero mientras es un hecho consumado”, añadió.

DatoAcro

  • Tras reunirse ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador con licencia adelantó que habrán una “importante inversión” federal en Hidalgo en materia de comunicaciones, como la carreteras a Huejutla, a Zacualtipán y “muchas otra que están inconclusa”.
  • Sobre sus relación con los alcaldes que serán de oposición, dijo que ha tenido acercamiento “desde antes” de ser gobernador electo.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.