Sigue abierta la convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2016
27 septiembre, 2016
Continúa revisión de desfalcos en SEP y Radio y Televisión
29 septiembre, 2016
Mostrar todo

Arde Congreso por tema Ayotzinapa

Esta mañana el Congreso del estado abordó el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, uno de los sucesos impunes más importantes de nuestra historia desde la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 o la de Acteal en 1997, el cual develó al mundo entero la crisis en derechos humanos que vive el país.
Sin embargo, en esta sesión las y el diputados de Morena, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolución Institucional se enfrentaron en la tribuna del recinto para señalar a los «responsables» de la desaparición de los normalistas.
La diputada perredista Simey Olvera puso en duda las declaración del gobierno federal que afirma que en el país existe la democracia, también se refirió al suceso del exprocurador Murillo Karam sobre el fastuoso hecho, en el que sentenció su destino con la frase “ya me cansé” y puntualizó que a comparación del exgobernador de Hidalgo, ella y miles de ciudadanos siguen sintiendo indignación.
Además exigió justicia por el pueblo que lo vivió y decretó que el Congreso vive una desmemoria sobre estos hechos, por lo que pidió a sus compañeros reflexionar sobre el asunto para no olvidarlo ni ignorarlo.
Olvera exigió que no se cierre el caso por una posible inversión a una causa perdida como algunos han expresado, cuando existen presupuesto inflados para los partidos políticos, el pago de funcionarios o eventos políticos.
La diputada del PRI, Marcela Vierya Alamilla expresó que su partido político condena los hechos violentos que suscitaron la noche del 26 de septiembre de 2014 y busca que los resultados de las investigaciones de la procuraduría se revelen de manera transparente a los ciudadano.
Resaltó que en el momento de la desaparición el PRD tenía posesión de los gobiernos estatales y municipales, una presunta conexión entre el crimen organizado y los titulares del Ejecutivo, y declaró que la izquierda ha querido confundir al pueblo mexicano, «mientras que el gobierno federal ha estado comprometido por resolver el caso».

El diputado de Morena, Efrén Salazar Pérez dio a conocer el informe del grupo interdisciplinario de expertos independientes, el cual pedía al gobierno mexicano dejar fuera del caso la versión de que el crimen organizado efectuó la desaparición forzada, la desacreditación de los informes del gobierno e informó que Hidalgo se encuentra en los primeros lugares en víctimas de corrupción.
En tribuna, Margarita Ramos Villeda, del PRD, declaró que la desaparición forzada en Iguala no debe confundirse con una guerra entre partidos y exhortó a la reflexión y unión de los partidos para obtener la justicia que merecen las familias de los normalistas y el pueblo mexicano, sin embargo, mencionó que el hecho sucedió en Cocula, un municipio gobernado por el PRI.
La perredista dijo que el gobierno de la República debe continuar las investigaciones para localizar a los verdaderos responsables, «sean quienes sean y sin importar el partido del que provengan».
La diputada priista Ana Leticia Cuatepotzo propuso la adecuación estatal a las reformas de 2011, eliminar las disposiciones discriminatorias de la ley, reformar todas las leyes que vulneren los derechos humanos y que cada legislador tenga la perspectiva de derechos humanos.
Ayer los un grupo de pachuqueños se manifestaron de modo pacífico por los 43 normalistas con una marcha del silencio que llegó a Plaza Independencia para instalar en el quiosco un espectáculo multidisciplinario y un pequeño altar en honor a los desaparecidos.

Comments are closed.