Este lunes comienza aplicación de primera y segunda dosis a menores de 12 a 17 años
29 julio, 2022
Increpan a edil de Epazoyucan y piden cese de funcionarias
30 julio, 2022
Mostrar todo

Aprueba Congreso modificación a Consulta Indígena

El Congreso de Hidalgo aprobó modificar las bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la entidad, entre los que destaca el cambio de nombre a Comunidades Originarias.

El acuerdo señala que de las propuestas obtenidas en los foros para la conformación de las bases para la consulta, se acordó referirse como “indígenas” a las personas pertenecientes a los pueblos originarios, ya que relacionan la palabra “indígena” con discriminación.

Asimismo, solicitaron incluir a los Comités de Mujeres que ya existen en las comunidades, afín de que formen parte de las autoridades representativas que acudirán a la Fase Consultiva.

Además de garantizar que los ayuntamientos participen y coadyuven en el desahogo de la consulta, aportando con la difusión, ya que existen personas pertenecientes a pueblos originarios que han migrado a diferentes municipios, siendo necesario incluir como materia de la consulta, el derecho comunitario de transferencia directa de recursos.

De igual manera, otra de las modificaciones que contiene el acuerdo, es que la consulta sea difundida a través de perifoneo diariamente en lugares comunes.

Tras 11 meses; instan segundas comisiones

Tras 11 meses el Congreso local instaló las Segundas Comisiones Permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.

Con 29 votos a favor se integró la segunda comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, integrados por los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes como presidenta, Julio Manuel Valera Piedras secretario I, Jesús Osiris Leines Medécigo secretario II, José Antonio Hernández Vera, Silvia Sánchez García, Carmen Lozano Moreno, Marcia Torres González, Noé Hernández Bravo y Miguel Ángel Martínez Gómez, como vocales.

En el caso  que la segunda comisión permanente de Hacienda y Presupuesto se conformó por Octavio Magaña Soto como presidente, Juan de Dios Pontigo Loyola como secretario I, Jorge Hernández Araus secretario II, Silvia Sánchez Garcia, Erika Rodríguez Hernández, Adelaida Muñoz Jumilla, Luis Ángel Tenorio Cruz, Tania Valdez Cuellar y Miguel Ángel Martínez Gómez como vocales.

Estas segundas comisiones analizarán los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad Meneses al Legislativo estatal: la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo además del Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamiento.

Comments are closed.