Éste es el Plan Energético que impulsará AMLO en caso de ganar la presidencia
12 febrero, 2018
Así se festejó el carnaval en Tlaxcoapan
12 febrero, 2018
Mostrar todo

Apenas 14 mil firmas obtuvieron candidatos independientes de Hidalgo

Imagen: Propiedad de internet

Por Sandra Uribe

Concluyó el tiempo de los aspirantes por la vía independiente a la presidencia de la república para presentar el apoyo del 1% del electorado equivalente a 866 mil 593 firmas, que les otorgarían la candidatura al máximo cargo de representación popular en el país, donde según el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo obtuvieron poco más de 14 mil firmas.

Hasta el corte preliminar realizado por el INE, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, La ex primera dama Margarita Zavala y el otrora senador, Armando Ríos Piter ya cuentan con los apoyos ciudadanos necesarios para asumir la candidatura a la presidencia, la candidata indígena María de Jesús Patricio no logró las firmas requeridas por el INE.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón fue la aspirante que más firmas reunió en el estado de Hidalgo con 9 mil 069 firmas, en segundo lugar se posicionó el gobernador de Nuevo León “El Bronco” con 3 mil 698 firmas y quien de acuerdo a los “voluntarios” que se colocaban todos los días en Plaza Independencia, el Bronco contaba con 300 auxiliares distribuidos únicamente en la ciudad de Pachuca. Armando Ríos Piter obtuvo en la entidad únicamente 1,346 firmas.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio logró reunir a nivel nacional 232 mil 753 firmas, y resultó ser la candidata con mayor asertividad respecto de los apoyos enviados y los que el INE validó en las listas nominales. En el estado de Hidalgo, Marichuy registró 2 mil 611 apoyos ciudadanos, sin embargo las brigadas que se realizaron en el estado surgieron de distintos colectivos que se sumaron a “la otra campaña”.

Los tres personajes que lograron reunir las firmas del 1% del electorado, tienen una trayectoria partidista y en el servicio público que les brindó una estructura lo suficientemente amplia para realizar dicha colecta. El Bronco, que fue el aspirante con mayor número de firmas recolectadas, con 1 millón 924 mil 886 firmas, fue señalado en distintas ocasiones por servirse de los recursos y la estructura del gobierno de Nuevo León para alcanzar el objetivo.

Aunque los resultados que aquí se mencionan son preliminares, se prevé que la variación de los apoyos validados no sufra cambios radicales, sin embargo el conteo oficial será presentado por el organismo electoral el día 5 de febrero.

Comments are closed.