Pide secretario de Salud clorar agua para evitar defunciones
1 noviembre, 2016
Iniciará repartición de focos ahorradores el 8 de noviembre
3 noviembre, 2016
Mostrar todo

Anuncia Omar Fayad construcción de centro ceremonial náhuatl

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, y Nuvia Mayorga Badillo, directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron ayer durante la conmemoración del Xantolo en Huejutla, el primer centro ceremonial náhuatl de la Huasteca.
Este proyecto en forma de caracol contará con una capacidad de 5 mil personas en gradas, locales para artesanos, un museo que resguardará la historia, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas de la región y un patio para celebrar ceremonias colectivas o eventos de intercambio cultural.
La finalidad es enseñar lenguas originarias, difundir la tradición oral y efectuar juntas de consejo.
Fayad Meneses puntualizó que este proyecto significa “un gran centro para preservar la cultura en nuestro estado”. También destacó que este lugar permitirá organizar varios eventos simultáneos.
Para el titular del Ejecutivo estatal, el centro rescatará la basta cultura náhuatl que a través de sus fiestas típicas como el Xantolo, da orgullo al estado, por lo cual luchará con los diputados y senadores federales, así como la titular del CDI, para obtener recursos necesarios federales y darle a la Huasteca “la riqueza que a muchos se les ha olvidado”.
De acuerdo con Nuvia Mayorga, el centro ceremonial contará con 7 mil metros y se ubicará al lado de la coordinación regional, terreno cedido por el gobernador.
El mandatario informó a los habitantes que en 15 días será inaugurado el primer centro gerontológico de la región y un centro de atención ginecobstetra para erradicar la muerte prenatal.

Comments are closed.