Tras manifestación en procuraduría, localizan a Lalita, menor sustraída en Tulancingo
1 octubre, 2021
Quiere Panalh que votos de candidaturas comunes se repartan por acuerdo
4 octubre, 2021
Mostrar todo

Anuncia AMLO reunión en Tula en 15 días por afectaciones de inundación

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 15 días llevará a cabo un reunión en Tula para atender a los afectados por las lluvias del pasado 6 y 7 de septiembre.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, 2 mil 899 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento del Río Tula y otros cuerpos de agua.

Que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enceres, lo que se requiera, y nos volveremos a encontrar en Tula para ver cómo vamos, con la misma metodología, con el mismo mecanismo que estamos utilizando ahora”, dijo durante la presentación del plan de apoyo a los damnificados por el huracán Grace, efectuada en Acaxochitlán.

Durante la reunión, el gobernador Omar Fayad Meneses solicitó a López Obrador atender el problema ecológico en esa región, pues Hidalgo cumple la función de enviar agua a la Cuenca Del Valle de México y recibir el líquido residual, expuso.

Reclama Fayad apoyos

El mandatario hidalguense sostuvo que en el censo de afectados por el huracán Grace no se contemplaron a todas las familias dañadas ni se dotaron de recursos para las acciones de vivienda, infraestructura y campo.

Señaló que la federación emitió una declaratoria de desastre para 27 municipios y que el gobierno estatal calculó los daños en mil 197 millones de pesos. Asimismo, expuso, la declaratoria no contempló a Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, La Misión y Molango, lo que dejó sin subsidio a 350 casas.

De acuerdo con Fayad Meneses, de más de 8 mil 33 viviendas revisadas en 52 municipios por el paso del meteoro, únicamente atendieron a mil 279 en 44 demarcaciones, para que hubo 44.7 millones de pesos en 23 localidades.

“Las carreteras quedaron fuera de los apoyos, toda vez que la Delegación en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar informó que, por instrucciones superiores, la reconstrucción quedaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 206.5 millones de 21 obras, pero la Dirección General de Gestión de Riesgos descartó la propuesta del gobierno de Hidalgo”, apuntó.

Al respecto, el presidente sostuvo que es “muy importante” el apoyo directo, no a través de instancias gubernamentales ni organizaciones. Dijo que el censo arrojó mil 279 viviendas dañadas por Grace, aunque puede ser que haya otras, lo cual se tendrá que revisar.

Ya se entregó un apoyo de 35 mil pesos, eso creo que no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán”, afirmó el mandatario federal, quien sostuvo que el avance es del 90 por ciento.

Además, 6 mil 698 campesinos recibieron apoyo de 4 mil 509 pesos y 426 familias obtuvieron enceres por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comments are closed.